De investigación y opinión pública

Wed
19
Jul

Liderazgo de opinión y Marketing Político

Por Gabriel Zaldívar *

 

La o el líder de opinión es el actor fundamental en la orientación del voto. Esta persona conducirá los puntos de vista en favor de la causa política que la estrategia de mercadotecnia esté operando. Su rol es relevante en tiempos de campaña electoral pero también cuando se hace marketing a nivel gobierno para ganar el apoyo a determinada política pública o nuevo pronunciamiento.

Contrario a la idea generalizada, el liderazgo de opinión no lo ejerce una figura de exposición mediática o digital sino personas “reales” que interactúan con los grupos de interés. En la sociedad mexicana, los líderes de opinión son los profesores, ministros de culto, líderes vecinales, líderes sindicales o empresariales, entre otros.

Wed
05
Jul

"Innovation & Product Development" de Kantar TNS

"Innovation & Product Development" se denominó la serie de conferencias que la agencia de inteligencia de mercados Kantar TNS llevó a cabo, en la CDMX.

Participó Bernd Grosserohde, director global de Value Manager, experto mundial en innovación y desarrollo de productos, con la plática “Winning with product and pricing strategies”, en la que destacó la perspectiva del usuario al integrar Behavioural Economics, modelando la inercia y barreras de cambio. Con el objetivo de obtener ganancias, para predecir el impacto en el negocio de cualquier combinación precio/características del producto.

Thu
29
Jun

Branding racional VS emocional

Por: Syndesis

Al hacer branding hay que estar consciente de que las marcas están compuestas por una parte racional y otra emocional y no solo centrarse a uno de los dos lados.

Anteriormente las marcas se construían a partir de sus características tangibles y no tenían en cuenta ese lado emocional. Ahora, ante el gran número de competidores y variables que están presentes al momento de la verdad (la compra del producto), es necesario elegir donde quieres que tu marca o tus productos se encuentren y lo que esto conlleva.

Las marcas que sólo trabajan el racional: son genéricas, fácilmente imitables y con poca diferenciación.

Las marcas que sólo construyen el emocional: son efímeras, sin un contenido racional que soporte sus propuestas de valor.

Las marcas que construyen el racional y aportan emocionalidad: son marcas de producto que apuestan por la funcionalidad de sus tangibles y construyen valores emocionales sobre los mismos.

Thu
29
Jun

Las casas encuestadoras en los comicios del 2017

Los comicios del pasado 4/VI/2017, han sido uno de los más competidos y reñidos por la importancia en la definición del gobernador de dos de los estados más importantes del país, además de estar en juego la credibilidad de las encuestas tanto preelectorales como las de salida y la capacidad de las casas encuestadoras para interpretar la tendencia de voto real de los mexicanos.  

Para el próximo año electoral, los encuestadores podrían estar frente a un escenario complejo, ya que estarán en juego la elección presidencial, además de 9 elecciones estatales y las elecciones legislativas.

Rodrigo Galván de las Heras, presidente de De las Heras Demotecnia, destaca el papel de las casas encuestadoras en estos comicios, y afirma que “se dio un gran paso de inicio, rumbo al próximo año, y se dejó claro que el método supera a los “atinadores” y que las encuestas digitales, en redes sociales y/o telefónicas no sirven para estimar escenarios electorales”.

Thu
22
Jun

6 Mitos del Marketing B2B

Por Syndesis

La forma en como hacer marketing en los negocios B2B esta cambiando, si bien esta noticia puede ser que no te sorprenda, si es un llamado de atención para las empresas y las personas responsables del área de marketing de las mismas.

Las empresas se han dado cuenta de que, a pesar de que no vendan a un consumidor final, sus negocios también implican clientes, por lo que atraerlos es su principal objetivo.

Debido a este cambio que se esta presentando, es importante deshacernos de algunos mitos que probablemente están frenando algunas oportunidades.

Mito 1:El objetivo del marketing es vender

Tue
20
Jun

Estrategia 2018: Guerra, Diversidad y Cambio

Por Gabriel Zaldívar*

Las recientes elecciones en el Estado de México y Coahuila, particularmente, fueron el termómetro de lo que está por ocurrir en unos meses en la elección presidencial México 2018: encrucijada nacional.

Las y los especialistas en mercadotecnia política vivirán el mayor reto electoral que, guardadas las proporciones y los contextos, no vemos desde la elección presidencial del año 2000, el deseo de la transformación y la mejora. (foto: Alcaldes de México)

Para lograrlo, deberán considerar algunas de estas premisas:

 

MIEDO AL CAMBIO

El logro más destacado de los estrategas del marketing político de Vicente Fox, hace casi 18 años, fue convencer a la población de la necesidad del cambio (independientemente de los resultados del foxismo). El triunfo electoral del año 2000 es tal vez uno de los menos cuestionados en la política mexicana reciente.

Thu
15
Jun

3 retos que los profesionales de ventas y mercadotecnia debatiremos en el B2B Mkt Forum 2017

Por: Syndesis Marketing

 

El alcance de las estrategias comerciales y de comunicación son muy diferentes cuando hablamos de modelos de negocio y audiencias B2B y B2B2C, y más aún cuando la solución forma parte de un producto terminado, o es un bien de capital que facilita la producción o bien si es un producto de reemplazo que ayudará a mantener el bien de capital operando.

Sin embargo, lo que es una realidad es que desde el primer Estudio de Tendencias de Marketing Industrial (ETMI) realizado en 2014 a la fecha, se han mantenido vigente los tres principales retos que enfrentamos los profesionales de ventas y mercadotecnia en México, por lo cual compartiremos algunos hechos y alternativas de solución para iniciar el debate y el intercambio de experiencias para el B2B Mkt Forum 2017.

 

Reto 1: Medir el ROI de los esfuerzos

Hecho:

Thu
08
Jun

Aprendizajes de la publicidad B2C para el B2B

Por Syndesis

 

En general, el ambiente B2B esta siendo cada vez más competido y existen varias lecciones de empresas B2C que nos pueden servir de referencia para los tiempos actuales de la mercadotecnia entre negocios en nuestros país. 

Hace algunos años, las marcas de consumo, se enfocaban a publicitar su producto de una forma racional, comunicando sólo sus atributos como por ejemplo: cuantas microparticulas tenía el jabón, cual era la tecnología del shampoo y cuantas vitaminas y minerales te aportaba un cereal, por nombrar solo algunos ejemplos. 

Sin embargo, en la actualidad lo que hacen las empresas líderes en el mercado de consumo, es apelar al lado emocional de las personas, para que el consumidor se sienta entendido y encuentre una conexión con la marca, elevando la posibilidad de que ésta sea elegida sobre las demás opciones.

Thu
01
Jun

3 razones por que el branding B2B es importante

Por: Syndesis

 

La mayoría de nosotros somos susceptibles en mayor o menor medida a los encantos de una marca. Pero cuando hablamos de empresas B2B, creemos que esto no sucede porque normalmente la compra es racional y fría, debido a que el riesgo asociado a la transacción, es mayor, por eso lo justificamos pensando que nuestro lado racional del cerebro es quien toma la decisión.

Esto puede deberse, a que la búsqueda de una solución por parte del comprador B2B es un proceso largo y complejo, que a menudo implica múltiples tomadores de decisiones, siendo consultada o consensuada entre distintas personas, áreas o departamentos, según el producto/servicio del que se trate. 

Desde luego que la funcionalidad, el servicio, el precio y la calidad son parte fundamental para la negociación, pero la reputación de la marca y del vendedor ayudan a la hora de la toma de decisiones, a suprimir riesgos y simplificar el proceso de evaluación de compra.

Thu
25
May

El verdadero marketing industrial en México

Por: Syndesis

 

Sabemos que el marketing industrial en México, dista mucho de como se hace o ejecuta en países desarrollados.  La cultura es fundamental en nuestro quehacer diario y la  influencia en los negocios no es la excepción.

A los que nos ha tocado la dicha de trabajar, desde la fase cero, en el posicionamiento e introducción de una marca extranjera en el mercado latino, o de una marca local en el mercado extranjero y en particular el anglosajón, no me dejarán mentir en esta nota.

Y para ello, quisiera hacer extensivo un ejemplo de un buen amigo mío que lucha todos los días en defender las peculiaridades de nuestro mercado ante su corporativo en Estados Unidos.

Si ustedes le preguntan a un americano que nos describa un Chevy, seguramente les dirá que es un auto musculoso, rápido, deportivo y clásico por decir lo básico. Mientras que realizando este mismo ejercicio a un mexicano, la respuesta sería; económico, pequeño y cumplidor.

Páginas

Suscribirse a RSS - De investigación y opinión pública