De investigación y opinión pública

Thu
25
May

El verdadero marketing industrial en México

Por: Syndesis

 

Sabemos que el marketing industrial en México, dista mucho de como se hace o ejecuta en países desarrollados.  La cultura es fundamental en nuestro quehacer diario y la  influencia en los negocios no es la excepción.

A los que nos ha tocado la dicha de trabajar, desde la fase cero, en el posicionamiento e introducción de una marca extranjera en el mercado latino, o de una marca local en el mercado extranjero y en particular el anglosajón, no me dejarán mentir en esta nota.

Y para ello, quisiera hacer extensivo un ejemplo de un buen amigo mío que lucha todos los días en defender las peculiaridades de nuestro mercado ante su corporativo en Estados Unidos.

Si ustedes le preguntan a un americano que nos describa un Chevy, seguramente les dirá que es un auto musculoso, rápido, deportivo y clásico por decir lo básico. Mientras que realizando este mismo ejercicio a un mexicano, la respuesta sería; económico, pequeño y cumplidor.

Thu
18
May

El proceso de compra en el funnel de ventas B2B

Por: Syndesis

 

Como sabemos una de las características de la mercadotecnia organizacional o entre negocios, es el largo proceso y tiempo que toma el comprador para adquirir la solución elegida y que generalmente este tiempo está relacionado, al que tarda evaluando la empresa, la persona y la solución en sus distintas dimensiones.

En nuestra experiencia no existe una receta y una ruta lógica que sigan los compradores, entran y salen, suben y bajan del funnel de ventas con singular alegría, generalmente buscando información. Así que aunque no podamos realmente incidir en el tiempo que toman para acelerar el cierre o generar una oportunidad, al menos si podemos brindarle diferentes puertas y ventanas para que encuentren sus respuestas de la forma más fácil posible y entonces generar "leads" con alto potencial de cierre.

Thu
11
May

Incursiona, optimiza o mejora la experiencia en eventos B2B

Por: Syndesis

No hay nada más decepcionante para un directivo o dueño, que el realizar inversiones en exposiciones, seminarios, road shows o eventos liderados por las mismas empresas, que pueden superar hasta el 50% del presupuesto anual de marketing y no obtener el máximo provecho de ello.

Como sabemos, cada empresa vive una realidad y tienen capacidades distintas para afrontar sus retos y oportunidades, por lo que no existen recetas de lo que es mejor para una empresa que no es conocida y está entrando al mercado o para una empresa conocida y con amplia trayectoria en el mercado. Pero lo que podemos garantizar, es que la interacción con nuestra audiencia y la demostración de las soluciones; genera confianza entre la empresa y las personas, minimiza el riesgo de comparar algo desconocido y/o sofisticado y aumenta la probabilidad de cierre de ventas.

Thu
04
May

La conexión emocional en el B2B es una realidad

Por: Syndesis

 

De acuerdo al estudio de CEB, (Corporate Executive Board por sus siglas en inglés), en asociación con Google, una mayor proporción de empresas de las llamadas, B2B, tienen una mayor fuerza de conexión con la marca en comparación con los modelos denominadas B2C.

Analizando con mayor profundidad este estudio y las características de un proceso de compra B2B, en el que: 

i) la inversión es, usualmente, alta,

ii) la solución responde de manera específica a una necesidad técnica,

iii) existe poca diversidad de proveedores,  

iv) y un largo tiempo en la toma de decisión. 

 

Tiene sentido que la compra se vuelva racional, pero al mismo tiempo y paradójicamente, con alto sentido de conexión con la marca por el riesgo personal que esto implica. 

Y es que las principales conexiones emocionales que un tomador de decisión tiene en mente al momento de elegir una solución B2B son: 

Tue
02
May

Elecciones: ¡gritos y sombrerazos!

Por Gabriel Zaldívar*

Gritos y sombrerazos, en la jerga popular, es lo que vemos en la arenga política en temporadas electorales. Las elecciones que están por ocurrir en el Estado de México sirven de ejemplo de los dimes y diretes.

A veces los ataques van cargados de agresividad, otras de acusaciones de impacto y no de fondo, algunas son magnificaciones de lo simple y otras se lanzan como simplificaciones de verdaderos delitos. Esto también forma parte de la estrategia de mercadotecnia política.

La Contracampaña o Campaña Negativa es un elemento clave del quehacer mercadológico electoral. Hacerla o no es una decisión que se toma en el cuarto de guerra y el competidor en la elección decide si habrá de realizarse o no. Así, una declaración del candidato respecto al desconocimiento de la campaña negativa sobre las y los contrincantes es algo totalmente falso.

Thu
27
Apr

Los retos de las Universidades ante el marketing B2B /Parte 1

Dentro de los resultados del estudio anual “Tendencias de Marketing Industrial en México 2016”, llevado a cabo por Syndesis Marketing en Septiembre del 2015, dos puntos llamaron especialmente la atención:

1. La mayoría de los profesionales que se encuentran en el área comercial de sectores industriales, coinciden en que no encuentran foros apropiados a las realidades que viven cotidianamente en sus empresas.

2. El 90% de los participantes, concuerdan que las Universidades deberían incluir en su curricula la asignatura de mercadotecnia entre negocios, en carreras y/o diplomados.

Wed
26
Apr

comScore crea servicio que apuesta por la confianza y transparencia en el mercado publicitario digital global

La agencia de investigación de marketing en Internet, comScore, anunció que ofrecerá a los clientes de los mercados globales una medición de visibilidad gratuita: Viewability. Un servicio base que permite a los compradores y vendedores de medios medir los índices de visibilidad en los inventarios de display, video y móvil. Esta iniciativa promueve la confianza y la transparencia en la publicidad digital y mejora la comparabilidad entre medios.

La visibilidad es un aspecto cada vez más relevante en la verificación publicitaria, pero puede consumir todo el presupuesto destinado a la medición y hacer a un lado otros indicadores de campaña importantes. Como resultado, la eficacia publicitaria por lo general se calcula sólo por indicadores de visibilidad, aunque éstos sólo indiquen si la impresión de un anuncio es vista o no, y no si tuvo un impacto.

Thu
20
Apr

Strategic ¿Qué impide la alineación entre ventas y mercadotecnia?

Por Syndesis Marketing

En nuestra experiencia ayudando a empresas con modelos de negocio B2B, continuamente salta a la mesa la falta de alineación entre quienes mantienen la relación con los contactos clave en las organizaciones y quienes brindan las herramientas necesarias para facilitar las oportunidades y los cierres de negocio.

Hablamos de un mismo equipo (el comercial, dividido en ventas y en mercadotecnia) con diferentes indicadores particulares pero uno en común, el crecimiento de la empresa. Expresada en utilidades, ventas, unidades, participación de mercado, entre las más comunes.

Thu
13
Apr

Recomendaciones para lanzamientos de nuevos productos.

Por Syndesis Marketing

Las exigencias de las empresas para lograr un mayor crecimiento en el mercado actual y potencial, han llevado a que volteen a desarrollar o adecuar productos que se conviertan en verdaderas soluciones de necesidades específicas. Dado lo anterior, las estrategias de lanzamiento de productos se vuelven cada vez más constantes para el área comercial de empresas con modelos de negocio B2B.

Aquí algunas recomendaciones e iniciativas que podrían considerar si vislumbran o se encuentran en el desarrollo de: productos nuevos en mercados actuales, productos actuales en mercados nuevos o de productos nuevos en mercados nuevos.

Producto Nuevo – Mercado Actual

Aquí lo que se busca es venderles más a los mismos clientes. Quizá es la estrategia más sencilla, si es que se tiene construida un posicionamiento de marca que respalde la incertidumbre que un nuevo producto puede generar. 

Wed
12
Apr

The Failure Institute da a conocer principales causas de fracaso en empresas sociales mexicanas

The Failure Institute presentó los resultados de su investigación titulada "Causas de Fracaso en Empresas Sociales Mexicanas", misma que realizó por cuarta ocasión, pero esta vez con el apoyo Promotora Social México. Dicho estudio revela las principales razones que llevan al fracaso a los emprendimientos sociales en México, de entrre las cuales pueden destacarse los siguientes motivos: causas atribuibles al propio emprendedor, descuido en el producto o servicio, gestión del proyecto emprendedor, consejo de administración, recursos e infraestructura, clientes o usuarios, contexto y asociados y/o voluntarios.

El objetivo general de la investigación consistió en indagar las causales del fracaso en empresas sociales de los sectores de salud, educación, vivienda, inclusión financiera y servicios para la base de la pirámide. 

Según los resultados, las causas más comunes son: Falta de recursos e infraestructura, Contexto y el Consejo de administración

Páginas

Suscribirse a RSS - De investigación y opinión pública