Mariana Hernández

Mon
07
Aug

Cuando la arepa y el taco se encontraron en un hashtag

Por Mariana Hernández, Google Inc.
A veces parece que lo que no se logra en la vida real se puede lograr en redes sociales. A raíz de la indescriptible debacle de Venezuela y un sin fin de hashtags y frases efervescentes, unas empujadas por las partes interesadas, otras espontáneas, en México se crea el #arepaeltacoestacontigo. Este hashtag ha sido TT por algunos días cuando escribo esto. Y si, es una elocuente y muy necesitada muestra de solidaridad entre seres humanos, y además, es un ejemplo de comportamiento digital vivo, en español y muy cercano a nosotros que merece la pena mirar con atención, mientras sigue latiendo: son manifestaciones intensas y temporales.

En 22 caracteres hay varias capas de significado. ¿Cómo se configura este mensaje?

Mon
02
Jan

Tus emociones son del tamaño de un Emoji

Tus emociones son del tamaño de un Emoji

¿Cuántas de las emociones que sentimos a diario podríamos nombrar e identificar claramente?

La psicología sigue tratando de definir un tema bastante subjetivo y etéreo. Sabemos, eso sí, que hay emociones básicas y emociones secundarias que se derivan de una combinación de las básicas. Una teoría bastante aceptada y propuesta por Darwin, es que existen seis emociones básicas: alegría, tristeza, sorpresa, asco, enfado y miedo.

Muy claro. Y ahora, si combinamos, por ejemplo, tristeza y sorpresa, sale una especie de enojo muy intenso. ¿Qué situación podríamos imaginar? Por ejemplo, nuestra reacción ante la noticia de un nuevo ataque terrorista. Si combinamos alegría y miedo, ante una nueva aventura personal, podríamos decir que sentimos excitación.

Mon
05
Sep

Quiero ser cyberpshycologist

Quiero ser cyberpshycologist

Ha llegado un gran amor profesional a mi vida. Psicóloga convertida en publicista, desde hace 12 años me reencontré con mi alma psicológica y me puse a estudiar comportamiento humano, psicoterapia (con Viktor Frankl y Carl Jung), coaching y wellbeing.

Cuando salgo de la publicidad como se ha conocido hasta ahora y me meto de lleno en la tecnología, me pongo a pensar en un millón de cosas. Intenso. Y me fijo más que nada en un tema. Mucha innovación, devices y VR. Pero, ¿cómo nuestra psique está absorbiendo todo eso? ¿qué pasa con nuestras emociones? ¿con nuestra voluntad, auto-percepción y capacidad de aprendizaje?

Me cansa y aburre el discurso de “es malo conectarse mucho” ¿quién sabe?! Lo mismo se decía cuando empezamos a escribir y leer. Bueno, malo. Los juicios de valor no son suficientes y hay que ponerse a pensar.

Thu
14
Apr

1,000 maneras de matar a Buddyman

Por Mariana Hernández

Hace poco estaba en un avión y a mi lado se sentó un niño de unos nueve años. Al principio, me preocupé: esperaba un viaje inquieto y ruidoso. No podía estar más equivocada. El niño se sentó, headphones bien puestos y tablet en mano y (casi) no lo escuché ni respirar en cuatro horas.

Vi una película. Leí. Y cuando llegó el aburrimiento, por supuesto empecé a ver para otros sitios, a meterme en lo que no me importa y mi mirada se detuvo en la pantalla de este niño que se había sentado junto a mi horas atrás.

Suscribirse a RSS - Mariana Hernández