Oscar Vera

Mon
13
Mar

2017: El Año de la Incertidumbre

Por. Dr. Oscar Vera F.

México no había tenido un inicio de año tan turbulento y con tanta incertidumbre desde el año de 1994 cuando ocurrió el levantamiento zapatista. De nueva cuenta, el país enfrenta serios desafíos y situaciones inéditas, aunque en esta ocasión lo inédito viene del exterior.

Los planteamientos de Donald Trump con relación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a las inversiones de empresas estadounidenses en México y a la migración mexicana hacia ese país, han dejado de ser retórica de campaña y se traducirán en políticas de gobierno que tendrán repercusiones negativas sobre nuestro país. La verdadera incertidumbre, entonces, no es si van a implementarse esas políticas sino cuáles serán sus alcances e impactos en México y su economía.

Tue
03
Jan

El modelo económico y el lento crecimiento

En el mes de noviembre, el Dr. Óscar Vera explica las verdaderas razones por las que los pronósticos del crecimiento económico de México para 2017 son poco optimistas. Ya que recientemente, el Fondo Monetario Internacional revisó a la baja su estimado de 2.7% a 2.3%, mientras que el rango previsto por el Banco de México se redujo a 2.3-3.3%: Y, la cifra establecida en el proyecto de presupuesto para 2017 de la Secretaría de Hacienda es de 2.0-3.0%.

Con estas cifras, el crecimiento anual promedio de esta administración será el más lento (2.1%) de los últimos cuatro sexenios, incluso por debajo del inmediato anterior en el que ocurrió la gran crisis (y recesión) económica mundial.

Tue
11
Oct

El Dinamismo del Mercado Interno

Crédito Hipotecario bancario, análisis Oscar Vera Revista NEO

Publicado Revista NEO print Edition. Septiembre del 2016

 

Desde el inicio del año, las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para 2016 y 2017 se han revisado continuamente a la baja. De acuerdo con la mensual que elabora el Banco de México, en diciembre pasado el promedio del crecimiento estimado entre los analistas era de 2.74% en 2016 y 3.29% para 2017; sin embargo, para julio se habían reducido al 2.28% y 2.62%, respectivamente

Las tres razones principales que explican el lento crecimiento que ha tenido la economía son: 1) la desaceleración del “motor exportador”; 2) la caída del precio del petróleo y la consecuente disminución del gasto público, en particular el de inversión; y, 3) el menor dinamismo de la inversión privada derivado de las dos razones anteriores, así como de la incertidumbre asociada a factores internos y externos.

Mon
10
Oct

Zonas Económicas Especiales: ¿nueva estrategia de desarrollo?

El anuncio de las de Zonas Económicas Especiales en México ha causado entusiasmo en diversos sectores; en otros países este tipo de estrategias de desarrollo han tenido gran éxito. ¿Cumplirán la promesa de fomentar la inversión y propiciar el crecimiento de las zonas incluidas?

 

A principios de junio se aprobó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales cuyo objetivo será impulsar el desarrollo económico de las regiones más atrasadas del país, a través de una serie de incentivos económicos, fiscales y administrativos.

Inicialmente, se crearán cuatro Zonas Económicas Especiales (ZEE) ubicadas en: el corredor inter-oceánico del Istmo de Tehuantepec (Coatzacoalcos-Salina Cruz-Veracruz), Puerto de Lázaro Cárdenas y municipios colindantes, Puerto Chiapas y el corredor petrolero Campeche-Tabasco.

Mon
22
Aug

¿Es México atractivo para la inversión extranjera directa ?

Recientemente la consultora internacional A. T. Kearney publicó su Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa, 2016, el cual elabora cada año desde hace casi dos décadas. El Índice presenta la percepción de los directivos de las principales empresas globales sobre los países más atractivos para invertir. Estas empresas son de 27 países en los que se origina más del 90% de los flujos de inversión extranjera directa en el mundo.
Los resultados de este año para México son particularmente preocupantes.
Dentro de los 25 países más importantes receptores de inversión extranjera directa (IED), nuestro país cayó en 9 posiciones, pasando del lugar 9 en 2015 al 18, la mayor caída entre todos los países. La pérdida de atractivo de México fue incluso mayor a la de Brasil, país inmerso en su peor recesión en más de 30 años y con una crisis política sin precedentes que lo hizo perder 6 lugares en el Índice, ubicándose en la posición número 12.

Wed
13
Apr

La devaluación del peso: ¿solo causas externas?

Por Óscar Vera

Durante 2014 y 2015 el peso mexicano se devaluó 31.5% frente al dólar, devaluación que se aceleró en las primeras seis semanas de 2016, acercándose a mediados de febrero a los MN$20 por dólar. Es decir, desde 2014 la moneda se ha depreciado ya cerca del 50% (45.0%).

Suscribirse a RSS - Oscar Vera