Retail: retos y soluciones

"La industria de Retail pierde en México 14 mil millones de pesos anuales debido a problemas de seguridad", aseguró Javier Campos, VP de la División Internacional de USS en México, al ser entrevistado por Revista Neo para concoer algunos de los desafíos que enfrenta esta industria. 
USS México es una empresa de Estados Unidos que fue creada en 1995 con el objetivo de acercarse al mercado de retail, a decir de Campos en estos 20 años han sido pioneros en la innovación en seguridad y actualmente cuentan con 120 patentes de soluciones de seguridad para distintas subcategorías de la venta al detalle: "El año pasado, en VI/2015, USS decidió comenzar una diversión internacional en México; en I/2016 se abrió ChileM en VI/2016 se abrirá Bogotá, Colombia y a finales de año se iniciarán trabajos enh Lima, Perú". 
Como USS cuentan con dos divisiones de negocio: la vigilancia electrónica y la integración de sistemas de seguridad a través de CCTV y videovigilancia.
"En México nuestro mercado es el retail, tiendas departamentales y supermercados; también podemos ofrecer soluciones de seguridad al gobierno, la industria y las escuelas".
El futuro
Entre las tecnologías que se podrán incorporar a las soluciones de seguridad está el reconocimiento facial, cámaras disfrazadas de espejos y muchas más: "el hacer más sofisticados los sistemas de vigilancia nos permite aumentar la confiabilidad de las soluciones", explicó Campos.
Para el directivo, incluso la instalación de cámaras de CCTV ha probado desincentivar el robo hormiga: "Lo que estamos haciendo con un par de cadenas es integrar dentro de las mismas cámaras de vigilancia sistemas de reconocimiento facial, que no cambia nada para el usuario ni es invasivo, porque quienes no son identificados como delincuentes no son grabadas", aseveró. 
Estos elementos diferenciales, de innovación tecnológica, les han permitido conquistar una buena cuota de mercado en poco tiempo. "Entramos al mercado con una opción de financiar proyectos, muchos de los miembnros del sector de retail no tenían contemplada una solución de seguridad, por lo que les ofrecimos un modelo de arrendamiento o financiamiento", explicó Javier Campos. 
Consultores y socios
Para Campos, en USS es importante hacer consultoría de lo que el cliente busca y necesita, pues la diversidad de productos que ofrecen se lo permite: "Las pérdidas que se eliminan prácticamente pagan el sistema y esto nos permite ofrecer un exdcelente resultado. Actualmente dominamos entre 18 a 20% del mercado de prevención de pérdidas de retail", afirmó.
En cuanto a su otra vertical de negocios, soluciones de seguridad y vigilancia urbana, no han podido cuantificarlo, sin embargo el VP comentó que también buscan ser un jugador importante en un mercado diversificado. 
Otras soluciones
El reconocimiento facial también abre la puerta a un nivel de servicio más sofisticado, como el trato preferencial a clientes Premium; en el caso de los productos que integran localizadores GPS permiten no solo prevenir pérdida, sino un servicio al cliente más eficiente cuando lleve un artículo a un área de pruebas o muestre interés específico por un artículo. De hecho Campos comentó que el espectro de acciones relacionadas con estas nuevas tecnologías aún no termina de explorarse ni aprovecharse: "Todas estas tecnologías pueden ser ser usados para la reducción de las pérdidas, pero también también puede agregar mucho a a una buena experiencia de compra", concluyó.

Rate this article: 
Average: 5 (1 vote)