Asciende Ricardo Carvajal a una posición nueva en Televisa Interactive Media

Ricardo Carvajal Korbel Televisa Interactive Media

Es Chief Digital Officer desde V/2016; continuará la transformación digital.

Por Manuel Mandujano.

“Hay mucho que hacer” señala Ricardo Carvajal Korbel cuando se le pregunta sobre sus actividades como primer Chief Digital Officer (Director General Digital) de Televisa Interactive Media, y se le recuerda que ya realizó la transformación digital como director Comercial Digital que fuera desde julio de 2015 en la misma empresa.

“Fue interesante lo que hicimos en la Dirección Comercial Digital tratando de reposicionar a Televisa en una industria donde los jugadores se han posicionado muy bien; y encontrando nuestro lugar; para eso, preparamos a nuestro equipo de ventas con los argumentos y las herramientas adecuadas al nuevo entorno”, rememora.

Pero, “sigue la transformación, y estamos formando un equipo de especialistas digitales para que las áreas digitales tengan expertos en hacer la transformación del producto; por eso, hay mucho que hacer”.

 

Con profesionales del mundo digital

Menciona entonces que su puesto anterior, el de Director Comercial Digital, será ocupado por una “persona muy fuerte en digital por su experiencia y su presencia en la industria del marketing digital”. No adelanta su nombre, porque el anuncio oficial será el 1/VII/2016.

“El enfoque es muy claro: traer a profesionales que están en el mundo digital y esa es la principal apuesta; y para no inventar el hilo negro, tampoco. Gente de experiencia y de talento que ayude a la tarea” recalca.

Por lo pronto, contrató ya “a la persona más talentosa de programmatic data que ha estado en agencias y en empresas de tecnología de programmatic buying”. Se trata de Orlando Uribe, quien desde hace ocho meses se encuentra al frente de “Ads operation” en la operación de digital. “Me siento orgulloso del equipo”, indica.

Con todo, comenta que no deja la Dirección Comercial Digital, porque la recién creada nueva entidad digital a su cargo tiene como su principal objetivo “que dejemos de trabajar como silos y que demos una dirección clara en cuanto al producto digital y los contenidos digitales”.

 

Vendrá una estrategia de largo plazo

Lo primero que realiza entonces es la “evaluación del producto; de lo que es la televisión en digital; de lo que tenemos, pero respetando el gran trabajo que se ha  hecho; evaluación con una visión crítica y enfocada en entender las nuevas audiencias que están surgiendo; qué y cómo consumen televisión y cuál debe ser nuestra participación en digital, porque es innegable que somos los mayores generadores de contenidos de habla hispana del mundo”.

De hecho, Televisa produce más de 94,000 horas de programación original cada año; ha fomentado alianzas y coproducciones en Asia, Latinoamérica, Europa, África y el mercado anglo en Estados Unidos. Su contenido se ve en más de 80 países alrededor del mundo y es la primera opción de los más de 50 millones de hispanos que viven en Estados Unidos.

“Vendrá una nueva estrategia muy clara para toda la empresa de cómo movernos en el mercado digital en el largo plazo”, anuncia. “Sin perder más tiempo, en menos de un mes presentaremos la estrategia de transformación y se tienen que ver resultados este mismo año, más los siguientes 18 meses, con miras a pensar en lo que sucederá en el año 2020”.

 

“Muy contento”

Respecto de su emoción, “vine a esta aventura muy contento; recién egresado de la universidad, estuve en Televisa al frente de la Gerencia de Imagen Corporativa (1994-2000); después de seis años, me fui al mundo de  publicidad y al de la publicidad digital desde hace 12 años; me he preparado, y siento que me salí para regresar. Me siento muy honrado”.

Su periplo incluye Mindshare, Terrra Networks, Starcom Mediavest Group Mexico (en dos momentos), Pixel Latin America y Leo Burnett/Arc Worldwide Mexico.

 

Reporta a José “Pepe” Bastón

Ahora, de regreso, como primer Chief Digital Officer le reporta a José “Pepe” Bastón, presidente de televisión y contenidos en Grupo Televisa.

Bastón es también uno de los integrantes del Consejo de Administración y, junto con Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez Martínez y Alfonso de Angoitia, conforma la Oficina de la Presidencia de Televisa, la encargada de diseñar las estrategias de operación, negocios y expansión del Grupo. Es además miembro de los consejos de CablevisiónSKY y Univision Communications.

Rate this article: 
Average: 5 (1 vote)