SuperMemo.com: aprendizaje basado en la repetición

SuperMemo Atrevete

Por Alicja Jankowiak*

Desde hace más de 25 años, SuperMemo World implementa el algoritmo SuperMemo de repaso espaciado en múltiples programas, servicios y aplicaciones en un amplia variedad de plataformas. Destaca el más reciente ecosistema para el aprendizaje en línea llamado SuperMemo.com, para PC Windows, Android y iOS.

En 1991 SuperMemo World empezó a proporcionar el algoritmo SuperMemo que sirve para aprender prácticamente cualquier tema garantizando a la vez la mejor eficacia posible. Asimismo a principios de los años 1990, SuperMemo World fue la primera empresa en implementar avanzados algoritmos de repaso espaciado con el fin de apoyar la eficacia de aprendizaje basado en su propia investigación.

 

Nivel alto de retención en la memoria

El método SuperMemo consiste en optimizar los intervalos entre las repeticiones del material anteriormente aprendido de una forma que permite minimalizar el número de las repeticiones, al mismo tiempo dejándole al estudiante conseguir el nivel del conocimiento de algún tema que se desea.

En terminus prácticos, el estudiante puede llegar a memorizar miles de datos (los nombres, las palabras en un idioma extranjero, las reglas, los hechos históricos o jerarquías…), con un nivel de retención en la memoria de casi 100%. El algoritmo SuperMemo no solo se adapta al desempeño y la aptitud de cada estudiante, sino también toma en cuenta la dificultad del material aprendido y el nivel de la retención en la memoria que se desea.

Para cada dato por separado se planea una serie óptima y dinámica de repeticiones tomando en consideración tanto la historia de las repeticiones como las estadísticas generales, para minimizar el número de repeticiones y para que la probabilidad de recordar este dato no caiga bajo el nivel de retención deseado.

Ecosistema de aprendizaje

El ecosistema SuperMemo.com de aprendizaje es una iniciativa interesante, tanto para los que aprendan por su cuenta propia, como para los profesores. Combina más de 25 años de la experiencia de SuperMemo World con respeto a la provisión de las soluciones para la educación y la garantía de acceso amplio al aprendizaje.

Esa plataforma global ofrece una selección cada vez más grande de cursos multimedia de alta calidad publicados por SuperMemo World, incluído el curso de inglés titulado "Olive Green", ganador de numerosos premios internacionales, como también permite a los usuarios crear de forma fácil y compartir materiales propios con los demás para el aprendizaje.

Además de hacer disponible el contenido para aprender, SuperMemo.com también es insustituible en cuanto a planear el proceso de aprendizaje de manera automática, satisfacer a varias modalidades sensoriales (visual, auditiva y kinestésica), compartir ideas nemotécnicas mediante apuntes, manejar la sobrecarga de las repeticiones y aumentar la motivación del estudiante.

El objetivo principal de SuperMemo.com es el de servir como un ambiente de aprender universal y cómodo, y a la vez redactar y compartir contenido para aprender, también generado por los usuarios. En el servicio se les proporciona a los usuarios las herramientas que facilitan la creación de sus propias colecciones de datos y cursos, también en los dispositivos móviles, usando la información disponible en el Internet, junto con los diccionarios incorporados en el servicio.

 

El repaso espaciado

El proceso de aprendizaje se puede planear y manejar usando un mecanismo que nos deja elegir objetivos individuales que definen la rapidez del aprendizaje de material nuevo. A parte de eso, se puede estimar los resultados de ese proceso de planear mediante una visualización de la dinámica de la carga con las repeticiones que se necesita para mantener la retención en el nivel deseado en el futuro más cercano y más alejado.

El sistema de SuperMemo.com está en primera línea para llegar a ser una plataforma de reconocimiento mundial para los entusiastas del repaso espaciado, una fuente de contenido de alta calidad proporcionado por SuperMemo World y por otras casa editoras profesionales adaptado a la metodología de SuperMemo, como también por los usuarios mismos quienes publican sus materiales, incluidos los profesores que quieren compartir sus materiales son sus estudiantes.

Para tener tu propia experiencia con SuperMemo, visita la página www.SuperMemo.com y crea una cuenta gratuita. El primer mes de aprendizaje es gratuito para todos los usuarios. SuperMemo.com está disponible en varios idiomas de la interfaz, por ejemplo en castellano, español rioplatense, inglés, portugués brasileño o chino.

¨La autora, Alicja Jankowiak, es directora del Departmento Editorial en SuperMemo World.

Notas relacionadas:

¡Olvídate de olvidar!.

Olive Green: curso de inglés basado en una película interactiva.

NY Festivals: Gold World Medal for “Olive Green”.

Rate this article: 
Average: 5 (1 vote)