Finaliza la Aldea Digital Telcel Infinitum

La 4ª. edición de la Aldea Digital Telcel Infinitum concluyó en el Zócalo de la CDMX. Contó con la asistencia de personas desde los tres a los 87 años de edad, quienes participaron en los más de 30 talleres de educación digital, 92 conferencias magistrales, 30 talleres y capacitación en línea mediante contenidos gratuitos en temas de educación, tecnología, emprendimiento, medio ambiente, salud y cultura, así como 72 oficios, todo a través de la plataforma Aprende.org. Además, los asistentes disfrutaron la experiencia de conectividad de 100 Gigabits por segundo y la red Telcel 4GLTE.

Como en sus ediciones anteriores, Aldea Digital Telcel Infinitum fue el foro donde algunos de los más prominentes investigadores y líderes de opinión en materia de tecnología, conocimiento e investigación presentaron sus reflexiones; entre ellos destacó la presencia de Steve Wozkniak, cofundador de Apple; Neil Harbisson, el primer ciberhumano; José Hernández, ex astronauta de la NASA; Rosie Ríos, ex tesorera de los EUA, así como personalidades de Facebook, Intel, Qualcomm,  MIT, Oracle, TELMEX y UNAM, entre otras instituciones.

Por la importancia que tiene la iniciativa empresarial para el futuro y el crecimiento económico de México, este año Aldea Digital Telcel Infinitum tuvo un Pabellón dedicado al Emprendimiento de más de 1,000 m2, en el cual se ofrecieron soluciones basadas en herramientas digitales para quienes buscan iniciar un negocio, contando con la participación del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Ganadores del Hackathon Telcel

El director general de TELMEX, Héctor Slim Seade; el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera; y el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, entre otras personalidades, encabezaron el evento de clausura en el que se dio conocer al ganador y los nueve finalistas del Hackathon Telcel Infinitum, una iniciativa para desarrollar aplicaciones que contribuyan a resolver problemáticas de las ciudades.

El equipo “HelpingHand”, ganador del primer lugar, desarrolló una app que permite enviar una alerta en caso de que el usuario esté en una situación de peligro, sin necesidad de sacar el celular de la bolsa. El desarrollo de la aplicación se llevó a cabo durante las 40 horas de programación continua en el TELMEXHUB que duró el Hackathon en el que participaron 200 desarrolladores en 40 equipos.

El equipo que obtuvo el primer lugar recibió un premio de MN$350,000 y los otros nueve finalistas tuvieron un premio de MN$100,000, cada uno.

Aldea Digital es parte del Programa de Educación y Cultura Digital Telmex y Fundación Carlos Slim y se ha convertido en un referente a nivel global en temas de educación e inclusión digital por el gran número de actividades y la calidad de sus ponentes; esfuerzos como este –que se suman a iniciativas como la plataforma Aprende.org la cual ganó un Récord Guinness por el mayor número de personas conectadas a una plataforma educativa en 8 horas- contribuyen a fomentar la cultura y alfabetización digital entre personas de todas las edades y niveles socioeconómicos, para favorecer la transición hacia una sociedad del conocimiento.

Rate this article: 
Average: 5 (1 vote)