Ken Segall, una mente simple y creativa en Apple

Mensaje de error

  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 144 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 146 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::mysqli(): (28000/1045): Access denied for user 'revistan_2016'@'localhost' (using password: YES) en include_once() (línea 149 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::query(): Couldn't fetch mysqli en include_once() (línea 157 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • “La simplicidad es un valor básico que tenemos. Nadie escogería a propósito hacer una labor de forma complicada”
  • De la mano de Steve Jobs, este creativo impulsó campañas que transformaron a la compañía y que reforzaron la estrategia de simplicidad. 

Aunque Steve Jobs dedicaba gran parte de su tiempo al desarrollo de los productos de la compañía también se involucraba en el área de marketing de una forma poco común para un CEO. Ken Segall, ex director creativo de Apple, quien estará este 26 y 27 de octubre en el World Business Forum Ciudad de México, afirma “Steve era el encargado de la publicidad. Tenía un vicepresidente de publicidad y marketing, y esa persona estaba en las juntas y ayudaba en la toma de decisiones pero todos sabían que Steve era el encargado de las decisiones. No creo que concibiera el producto sin pensar en cómo se manejaría la campaña de marketing”.

Durante los eventos de Apple, Jobs se presentaba en el escenario, anunciaba los nuevos  productos, y al momento que los asistentes salían del lugar podían ver en las calles de las ciudad pósters con las novedades de la compañía, comerciales en medios de comunicación masivos, etc.  “Todo era parte de un esfuerzo bien orquestado”, explica el creativo, aunque aclara que las estrategias de marketing existen para “inyectar más gasolina a la flama”, es decir, un producto debe ser lo suficientemente bueno para que una campaña de publicidad funcione y no lo contrario. “La magia de Steve Jobs era que todo trabajara de la mano”.

‘Think Different’

Segall colaboró 12 años como director creativo de publicidad de NeXT y de Apple. En esta función, jugó un papel clave en la resurrección de la compañía de Cupertino, California, ayudando a crear campañas publicitarias cruciales, como ‘Think Different’ y el uso de la letra ‘i’ como prefijo de los principales productos de Apple.

Jobs afirmó que la campaña ‘Think Different’ “tocaba el alma” de la compañía porque honraba a aquellos que pensaban podrían cambiar el mundo, y de hecho lo hacían. Este concepto mostraba los valores básicos de Apple, que a su vez cree que la gente con pasión puede cambiar el mundo para bien. “Apple es diferente”, decía Jobs.

El slogan, ganador de numerosos reconocimientos, fue la punta del iceberg de toda una transformación que vivió la compañía para simplificar procesos y productos con el objetivo de cambiar su oferta y ofrecer innovación del más alto nivel.

La letra ‘i’ 

La asignación era darle nombre a un producto diferente e innovador. Aunque el trabajo llevó mucho esfuerzo, su creador nunca imaginó el impacto que tendría en la compañía, ni que su idea se convertiría, con el paso de los años, en un ícono de la marca.

La vocal ‘i’ como prefijo de la nueva computadora Mac fue la propuesta de Segall para el dispositivo, quién será speaker del  World Business Forum México este 26 y 27 de octubre. En un principio Jobs rechazó la idea -él tenía en la mente nombrarla MacMan- y tras varias juntas y explicaciones sobre el concepto de la vocal y la simplicidad de la misma, finalmente nació el nombre oficial de iMac. Aunque la vocal lleva la connotación de internet, también se refiere a la innovación y a la individualidad.

“Por todo el trabajo que he hecho en una u otra campaña, es esa pequeña ‘i’ la que resuena y la que se ha hecho tan grande que es un momento de orgullo personal para mí. No sabía que se convertiría en algo tan grande, Steve tampoco”, comenta el creativo.

Desde la perspectiva de marketing el concepto funcionó tan bien que se replicaría en el futuro con otros productos como iPod, iBook, iPhone, iPad, iTunes, entre otros.

El principio de la simplicidad

Ejecutivo publicitario de oficio, Segall fue también director creativo global de Dell, IBM, Intel y BMW, antes de unirse a Apple. Sin embargo, fue en Apple donde experimentó de cerca cómo la obsesión de Steve Jobs con la simplicidad se convirtió en la fuerza que impulsa cada decisión que toma la compañía, desde el diseño de producto hasta la publicidad y el empaque.

“La simplicidad es una forma de llegar a la gente, de diseñar productos, de hablar con los clientes, de organizar a una compañía”, explica Segall. “La simplicidad aparece en muchos lugares, y parece que los líderes que toman ventaja del poder de la simplicidad están teniendo mayor éxito. La simplicidad es un valor básico que tenemos. Nadie escogería a propósito hacer una labor de forma complicada”.

Autor del exitoso libro ‘Insanely Simple’, Segall asegura que principios de la simplicidad pueden ser aceptados por cualquier organización como guía para todo: la innovación, las ventas, la comunicación, etc.

Actualmente Segall realiza trabajo creativo de branding para grandes marcas, y aboga por la idea de cómo las organizaciones pueden adoptar los principios de la simplicidad para guiarse. Su participación en el World Business Forum 2016 en la Ciudad de México el 26 y 27 de octubre se centrará en esta temática, que toma mayor relevancia en un mundo de cambio acelerado y transformación constante.

Rate this article: 
Average: 5 (1 vote)