Al invertir hay que medir

Por: Luis Rico, Consultor de Medios & Sports Marketing

A nivel mundial el presupuesto asignado para patrocinios deportivos crece de 4 a 5% promedio cada año. Algunos estudios proyectan que en 2017 la inversión por este rubro superará los 100 mil millones de USD; con tal cantidad de dinero sería imposible no considerar presupuesto para medir los resultados. Se estima que las marcas deben invertir mínimo el 5% del valor del patrocinio para evaluarlo, en el supuesto que todas lo hicieran, estaríamos hablando de 5 mil millones de USD en presupuesto para medir los resultados en los patrocinios globalmente.

¿Por qué medir?

Actualmente las marcas necesitan mayor certeza al asignar presupuestos en comunicación, siendo los patrocinios una parte importante de los mismos, por tal motivo se deben medir los resultados ROI (Retorno de Inversión), y ROO (Retorno de Objetivos), para tomar acciones correctivas y conocer la rentabilidad de nuestro portafolio de propiedades.

Medir con un proceso integral

Considero que la medición es un paso que está inmerso dentro de un proceso integral de patrocinio que debe incluir 4 fases: diagnóstico, plan estratégico, plan de ejecución y por último, evaluación; basándose en 4 preguntas clave, de las cuales necesitas Data & Analytics para responderlas: (IMAGEN)

En cada una de las preguntas es vital tener información relevante y sustentada, que nos ayude a desarrollar una solución integral, eligiendo adecuadamente qué patrocinar o cómo amplificar los beneficios obtenidos, alineada a nuestros objetivos de marca. por tal motivo es importante saber que al invertir hay que medir pero fundamental medir en las diferentes fases del patrocinio para obtener mejores resultados

 

 

 

 

Rate this article: 
Average: 5 (1 vote)