Mi club de cuentos

Karla Puga (foto), experta y creadora de la biblioteca digital Mi Club de Cuentos, una aplicación móvil que ofrece 28 cuentos infantiles inéditos y material adicional que se actualiza constantemente, nos comparte cinco consejos para acercar a los niños a la lectura y cómo aprovechar las vacaciones navideñas.

Puga asegura que "la lectura tiene diversos beneficios para los niños: desarrolla la creatividad, mejora la concentración y amplía sus horizontes, al abrirles nuevos mundos a través de las historias.

"Sin embargo, en México los niños y niñas dedican solo tres horas a la semana a la lectura extraescolar. Por ello, Karla Puga, experta en el tema y creadora de la biblioteca digital Mi Club de Cuentos, ofrece cinco tips que ayudarán a los padres de familia a acercar a los niños a la lectura.

    "Historias adecuadas. Emplear textos inadecuados por su complejidad, extensión o temas aleja a los niños de esta actividad y pierden el interés, por lo que es clave elegir historias aptas para su etapa lectora. Por ejemplo, para un niño es más atractivo leer un cuento que una novela.    

    "Actividades post lectura. Al finalizar su periodo de lectura es recomendable que los pequeños den continuidad a su actividad mediante juegos u otro tipo de ejercicios que les ayuden tanto a la comprensión como a mantener el interés por la lectura. Escuchar y platicar sobre las historias que leen los motiva aún más. 

    "Herramientas digitales. Dan acceso a un formato más visual e interactivo. Los libros tradicionales en ocasiones resultan poco atractivos para ellos, por lo que la tecnología y las herramientas digitales son útiles para que los niños se acerquen a la lectura con dispositivos que utilizan todos los días, como smartphones o tabletas.

     "Siempre tener algo para leer. Una vez que acercamos a los niños al mundo de los libros, es importante poner a su disposición nuevas historias elevando el nivel de complejidad de los textos conforme avanzan en su etapa lectora, de manera que fortalezcan su interés.

     "Ser ejemplo. Lee junto con los niños y obséquiale algo qué leer en cada oportunidad, con lo que reforzarás el hábito".

Rate this article: 
Average: 5 (3 votos)