Piñatas y Flores en Paseo de la Reforma

 

Del 16 al 20/XII/2016, la avenida emblemática de la CDMX, Paseo de la Reforma, se vestirá de piñatas y flores, rumbo al Festival Flores y Jardines (FYJA) 2017, el cual se celebra esta época decembrina.

En una instalación en el camellón central de Reforma, se exhibirán 14 piñatas de casi dos metros de diámetro hechas de flores y creadas por destacados floristas y artesanos, suspendidas en arcos de bambú diseñados y producidos por Consciencia Creativa y Tierra Alegre. La muestra se exhibirá frente al Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, sede del Festival FYJA.

Los italianos y españoles adaptaron el uso de las piñatas (originarias de China) a la religión cristiana y la utilizaron en las fiestas de la cuaresma. Más tarde, esta tradición viajó con los colonizadores a América, donde los misioneros recurrieron a las piñatas para evangelizar a los pobladores, llenándolas de decoraciones para atraer feligreses, a la vez que representaban a la imagen del Diablo y sus tentaciones.

Los siete picos de las piñatas originales mexicanas simbolizan los siete pecados capitales; los brillantes colores simbolizan las tentaciones; el palo que se utiliza para romperla, la virtud o fe ciega (por eso se vendan también los ojos), y los dulces dentro de la piñata representan las riquezas del reino de los cielos.  

Por su parte, el fundador y director de Tierra Alegre, Davison Collins, colaborará con el proyecto de FYJA para demostrar las bondades que tiene el bambú como material de construcción sustentable. Davison Collins y las arquitectas Lucila Aguilar y Daniela Luján, de la organización Consciencia Creativa, diseñaron las estructuras que sostendrán a las piñatas para dar un ejemplo de la fortaleza y practicidad de este componente.

La construcción de las piñatas estará a cargo de maestros artesanos y artistas floristas, quienes utilizarán, en su mayoría, flores de orígen nacional, y entre los que se encuentran: Florería Aragón, Florever, Casa Delirio, Pink Flores, Allium, Galo Guilmar Studio, Flores Cosmos, Bambú Flores, Floristas y artesanos de Santa Catarina del Monte, Texcoco y Flores D’Leyte del Mercado de Jamaica: Alejandro Carreto Leyte.

El Festival Flores y Jardines (FYJA) promueve la rehabilitación de jardines urbanos y zonas verdes como el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, no solo como recurso estético favorable, sino también para impulsar la jardinería, la horticultura, el paisajismo, la floricultura y el “arte terrestre” como actividades de entretenimiento y culturales.

El Festival FYJA, es una iniciativa creada por Plantando con Causa A.C., Flores Cosmos, Conciencia Creativa, Tierra Alegre y los artesanos y floristas que participan, con el apoyo del Bosque de Chapultepec y del gobierno de la CDMX.

Rate this article: 
No votes yet