Más de dos millones de beneficiados por actividades del Año Dual Alemania México

A seis meses de su inicio, el 6 de junio de este año, la programación alemana del Año Dual Alemania-México 2016-2017 ha presentado hasta el momento un total de 766 actividades en 38 ciudades mexicanas, que se basan en sus seis ejes temáticos: Cultura, Ciencia, Educación, Sustentabilidad, Innovación y Movilidad.

Estas actividades han alcanzado a 2 millones 903 mil 281 personas en México. Entre ellas hay conciertos de música clá- sica, jazz y electrónica; exposiciones de arte, ciencia, industria y arqueología, ciclos y muestras de la cinematografía alemana; residencias, viajes e intercambios sobre danza, arte sonoro o periodismo científico; instalaciones y proyectos que abordan la movilidad bajo diversas perspectivas, desde lo político y lo tecnológico hasta lo artístico; así como encuentros a nivel político, académico y civil sobre sustentabilidad y medio ambiente.

La gran mayoría se ha realizado en colaboración con diversas instituciones mexicanas como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara o el Instituto Politécnico Nacional. También junto con diversas dependencias de los gobiernos federal, local y municipal, por ejemplo la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Gobierno de la Ciudad de México, además de museos públicos y privados, y organizaciones de distinta naturaleza.

La finalidad de estos acercamientos de la programación alemana del Año Dual es generar un vínculo más estrecho y a largo plazo entre México y Alemania, reforzando la “Alianza para el futuro”, que es el lema de este encuentro binacional.

La primera actividad de la programación alemana fue el Concierto de Gala en el Palacio de Bellas Artes, el cual conjuntó la noche del 6 de junio a la Orquesta Juvenil Federal de Alemania (Bundesjugendorchester) y la Orquesta Escuela Carlos Chávez, bajo la batuta de la mexicana Alondra de la Parra. Según cifras del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), 4 mil 176 personas disfrutaron de este evento, tanto dentro del recinto cultural como en el exterior, mediante una pantalla gigante, o a través de internet. Esta fue la primera coproducción de este encuentro binacional.

Del 15 al 19 de junio, 96 mil visitantes asistieron a Expo Hecho en Alemania, la cual mostró los avances y las últimas innovaciones de la tecnología, la ciencia y la industria germanas, mientras que el Túnel de la Ciencia Max Planck llevó a 83 mil espectadores a un viaje por lo más nuevo de la investigación en el país europeo, desde el origen del universo y el cerebro humano, hasta la visión del suministro de energía sostenible.

Otra más fue la Semana de la Sustentabilidad, celebrada del 22 al 26 de junio en diversos puntos de la capital mexicana y organizada por la Cooperación Alemana en México, para discutir las investigaciones y avances sobre cambio climático, biodiversidad y sustentabilidad urbana y energética. Este encuentro reunió a mil 989 asistentes del sector privado, académico y civil mediante conferencias, sesiones magistrales, paneles y mesas de discusión.

A ella siguieron otros proyectos, también financiados u organizados por el gobierno alemán, como Visiones de la Movilidad urbana, liderado por el mexicano Raúl Rojas González, profesor de sistemas inteligentes y robótica en la Universidad Libre de Berlín, que consistió en la donación en julio de 2016 por parte de Alemania de 12 vehículos de control autónomo, en escala 1:10, a 10 instituciones y universidades mexicanas de Puebla, Guadalajara, Ciudad de México y Saltillo. Este proyecto busca soluciones científicas y tecnológicas a la cada vez más difícil movilidad en las calles como las de Ciudad de México y culminará en marzo de 2017 con una competencia entre los equipos interdisciplinarios que recibieron un auto a escala.

En agosto, la Semana de Cine Alemán, la muestra de cine germano más grande fuera de Alemania, celebró 15 años en México, llevando el séptimo arte germano a 23 mil 238 asistentes de ciudades como Guadalajara, Acapulco, San Luis Potosí, Tijuana, Oaxaca, Monterrey y Ciudad de México. Inició con Las tres luces (Der müde Tod, 1921), de Fritz Lang, musicalizada en vivo por la banda mexicana Cinema Domingo Orchestra y presentó una retrospectiva del director Rainer Werner Fassbinder.

Viaje alrededor del mundo abrió en agosto sus puertas en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara y el Museo de Arte de Zapopan, en Jalisco, para exhibir hasta febrero de 2017 más de 300 obras de un ciento de creadores alemanes, tanto de la República Federal Alemana como de la República Democrática Alemana. Cada uno de ellos ha representado al arte germano por todos los continentes y sus obras son parte de esta colección que expone seis décadas de arte alemán. Hasta fines de noviembre reportaba 27 mil 258 visitantes.

Otto Dix. Violencia y Pasión es una de las actividades más relevantes del Año Dual, organizada y financiada al 50 por ciento por el Goethe-Institut para su exhibición en México, como la primera muestra individual del artista alemán Otto Dix, uno de los más importantes del arte contemporáneo del siglo XX. El resto del financiamiento se dividió entre los dos recintos que han albergado esta exposición, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), que entre junio y septiembre de 2016 recibió 39 mil 500 espectadores, y el Museo Nacional de Arte, que desde octubre pasado ha recibido a 49 mil 601 personas (cifra al 4 de diciembre).

La exhibición El Color de los Dioses, creada y curada en Alemania, es otra actividad gestionada y apoyada económicamente por el gobierno alemán. Ha sido presentada en 22 países de Europa y Norteamérica para mostrar el vibrante colorido que tenían originalmente las esculturas de la Antigua Grecia y Roma. Ahora, para su exposición en México se añadieron piezas prehispánicas, enriqueciendo su contenido y el conocimiento entre los expertos que trabajaron en su montaje.

Además, en este año 379 proyectos participaron en la convocatoria alemana Matching Funds, fondos que apoyan hasta con 10 mil euros propuestas innovadoras sobre los seis ejes temáticos de la programación alemana para su realización en territorio mexicano. De ellos se seleccionaron 18 para su presentación en 2016 y 20 más tendrán lugar en 2017.

En Alemania también ha habido o habrá actividades de la programación germana en 10 ciudades, en colaboración con otras instituciones. Entre ellas están la exposición de arte sonoro entre límites/zwischen Grenzen, que se presentó entre agosto y octubre pasados en la capital mexicana en coproducción con el INBA, producto de una residencia artística gestionada por el Goethe-Institut Mexiko. Ahora se exhibe en la Kunstraum Kreuzberg-Bethanien de Berlín.

Por ejemplo, en noviembre pasado, el festival de teatro mexicano Endstation Sehnsucht presentó, con gran éxito, a 7 producciones mexicanas en la Kammerspiele de Múnich, uno de los teatros más prominentes de Alemania, en tanto que el centro de artes Kampnagel de Hamburgo recibirá en marzo de 2017 un performance que será resultado del trabajo conjunto entre el colectivo artístico Gintersdorfer/ Klaßen y bailarines mexicanos.

Lo que vendrá en 2017

Además de estos ejemplos de las actividades realizadas en el año que culmina, en 2017 habrá más. Uno de ellos será el PopUp Tour, que itinerará a partir de febrero por cinco ciudades de México para llevar actividades como clases muestra de alemán, cine, una biblioteca móvil, exposiciones y conciertos de jazz o música electrónica. Febrero también incluirá en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), la exposición Installation Haus u r, del alemán Gregor Schneider, uno de los artistas conceptuales de referencia hoy en día.

En marzo, el Museo Franz Mayer acogerá una exposición sobre Hannes Meyer, quien fuera director de la Bauhaus y quien vivió en México, donde dejó huella e influencia. Esta muestra celebrará el centenario de la fundación de la Bauhaus –la primera escuela de diseño, arquitectura y arte del siglo XX–, a cumplirse en 2018. Después, en abril y mayo se llevarán a cabo, respectivamente, una muestra sobre diversidad y sustentabilidad en el Antiguo Palacio de Minería, y luego el Goethe-Institut Mexiko acogerá el Simposio Arqueología alemana en México. Historia y futuro, organizado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán).

También en abril el MUCA Roma será la sede de una serie de intervenciones colectivas que ejemplificarán la movilidad económica en el contexto del neoliberalismo y la globalización, en tanto que el simposio Movilidad inteligente para el futuro tratará temas como el uso del automóvil eléctrico, la eficiencia energética, innovaciones en transporte público y otras temáticas.

En ese mismo mes, Ensenada, Baja California, será el escenario ideal para realizar la Noche de las Ciencias, organizada por la Universidad Libre de Berlín. Esta noche seguirá el modelo alemán de abrir las puertas al público a recintos, equipamientos e institutos para que éste pueda visitarlos y conocer el trabajo que se realiza en su interior o bien, su contenido. 

Rate this article: 
No votes yet