Aprender inglés para el 2017

Mensaje de error

  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 144 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 146 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::mysqli(): (28000/1045): Access denied for user 'revistan_2016'@'localhost' (using password: YES) en include_once() (línea 149 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::query(): Couldn't fetch mysqli en include_once() (línea 157 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).

Entre los propósitos de año nuevo, es probable que se haya propuesto el uso del inglés como segundo idioma. Para concretarlo, Keri Craig, directora del Teaching Centre del British Council en México, plantea una estrategia de tres pasos, que nos ayudarán a pasar del anhelo a la realidad respecto a aprender inglés:

  1. Decisión y planeación: Empoderarte y comprometerte a conciencia con el aprendizaje de un segundo idioma es un factor determinante para que el propósito no decaiga en el transcurso del año frente a otras actividades sociales, familiares o laborales que se te presenten. Por tanto, planea tus gastos básicos mensuales. Esto te permitirá tener certidumbre sobre cuánto debes disponer de tu sueldo para invertirlo en tu conocimiento.
  2. Define el tiempo: La elección del horario y lugar donde estudiarás es un factor determinante para comprometerte a no desistir en el mediano plazo. Esto puede implicar una negociación en tu trabajo para pedir permisos, o el apoyo de quienes te rodean. Sin embargo, aún si no te lo facilitaran, existen cursos sabatinos que te permitirán ser constante para alcanzar tu meta. El tiempo será de las mejores inversiones que harás en este proceso de adquisición de un segundo idioma. 
  3. Dedicación perseverante: Asistir dos o tres veces a la semana a tus clases no será suficiente. Recuerda que el dominio de un lenguaje te permite interactuar en todos los ámbitos de tu vida. Por tanto, aprovecha las actividades extracurriculares como clubes de conversación, clases de pronunciación, gramática, lectura, y música que algunos programas incluyen en la inversión inicial. Así, tu experiencia de aprendizaje será más holística y no sólo memorizada, mecanizada y repetitiva.

Preparación para el examen IELTS

 
En la experiencia de Craig, gran parte de quienes asisten a aprender inglés lo hacen para obtener ciertos puntajes en exámenes como el IELTS del International English Language Testing System, que es requisito para certificar el dominio del idioma. ¿La mejor estrategia? Planear cuál es la fecha en la que se debe presentar la prueba, la fecha límite para realizarla y en base a ello tomar el curso idóneo de acuerdo al nivel en que se esté.

“En British Council definimos el tiempo de aprendizaje que requiere un alumno para pasar de un nivel a otro, de acuerdo al marco común europeo. Esto nos permite recomendarles clases de acuerdo a sus necesidades y lo más cercanas a la estrategia que ellos hayan delimitado en tiempo. El ideal sería que estudiaran un año previo a la rendición del examen, para así aprovechar todos los recursos en línea y las actividades extracurriculares”, comenta.

A su vez, existen casos en los que el candidato demuestra poseer un dominio del inglés avanzado y pese a ello el resultado en su examen no es el que necesitan. Esto se debe a que a lo largo de éste, los examinadores tienen muchos marcadores y criterios que evalúan de forma integral y no aislada. Por tanto, lo recomendable es al menos asesorarse con un profesor capacitado quien los oriente en los puntos a mejorar y las estrategias para no ser sorprendido con un acento internacional o con un ejercicio que analiza la estructura, gramática y coherencia al mismo tiempo.

Si te apoyas de todo lo anterior y cuentas con toda la disposición y compromiso para cumplir con tu meta de adquirir un segundo idioma, tu experiencia no sólo será memorable sino que construirá proactiva y aportará positivamente a tu proyecto de vida.

Rate this article: 
Average: 5 (1 vote)