Más de 43,000 accidentes de motos al año ocurren en México

Dubano Onoff, motociclista de reconocida trayectoria y km recorridos en dicho vehículo (foto), afirma que el parque vehicular de motocicletas en México ha visto creciendo considerablemente en año recientes, principalmente en ciudades como CDMX, Guadalajara o Monterrey en donde la movilidad se ha vuelto un reto mayor y en las cuales, el uso de motocicletas es ahora una alternativa eficiente.

“Vemos cada vez a más personas, en especial a jóvenes, que se trasladan a sus trabajos todos los días en moto, ya que encuentran esta opción más rápida y eficiente que la del uso del automóvil o el transporte público”, dice.

En México se registran más de 43,000 accidentes de motocicleta al año, lo que representa un grave riesgo de muerte para muchas personas, por lo que resulta apremiante crear cultura vial enfocada hacia los conductores de motos, cuyo número se incrementa notablemente en el país. Falta una campaña nacional de seguridad vial enfocada a motocicletas en el país, y por su ausencia algunos clubes de motos y motociclistas, realizan esfuerzos individuales para generar consciencia entre los conductores.

Con base en información del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI México), tener un accidente en motocicletas es 18 veces más probable que tenerlo en automóvil. Y es un sector de la movilidad vulnerable, que requiere atención por parte de las autoridades y al que se requiere permear una cultura vial.

Onoff  cita que es vital crear conciencia entre los conductores de motocicletas sobre la importancia de conocer y seguir reglas de seguridad vial, así como de conducir con el equipo necesario. Comenta que al igual que en los automóviles, el factor humano es la principal causa de los accidentes viales entre los motociclistas en México, seguidos de otros como la infraestructura vial o las condiciones mecánicas de las unidades.

En su opinión, todo tipo de campañas de seguridad y difusión de modelos de cultura vial para motocicletas son útiles en México, especialmente si son ejecutadas por las autoridades, o por organismos especializados en movilidad y seguridad vial, ya sean particulares o del sector académico.

Rate this article: 
No votes yet