Certeza de servicios funerarios de calidad en México

El Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (COMESEF) informó que esta semana entra en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCFI-2016, “Prácticas comerciales, requisitos de información y disposiciones generales en la prestación de servicios funerarios en México”, luego del trabajo del sector durante más de dos años, con la finalidad de fortalecer la regulación y combatir la informalidad.

En la NOM-036-SCFI-2016 que hoy rige al sector a nivel nacional, participaron las principales empresas de servicios funerarios de la mano con las autoridades correspondientes, siendo el caso de la Dirección General de Normatividad de la Secretaría de Economía, de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Secretaría de Salud.

El valor de la nueva Normatividad radica en ofrecer servicios de calidad a las familias, a través de los siguientes apartados:

A. Derechos de los Consumidores.

B. Obligaciones de los Proveedores. Que establece los requisitos mínimos que debe tener una Funeraria para estar en condiciones de prestar servicios dignos y de calidad, así como inhibir malas prácticas del sector funerario.

C. Evaluación de la Conformidad. Se establece un mecanismo para que las empresas de servicios funerarios formalmente establecidas en el país puedan obtener Certificaciones (Constancias de Cumplimiento) que den cuenta de sus buenas prácticas y que auxilien a la Autoridad en la verificación del cumplimiento de la NOM.

“La NOM-036 publicada el 5/I/2017 en el Diario Oficial es un paso trascendental para el sector funerario formal del país, ya que no establecen más requisitos, ni se imponen nuevas obligaciones para las agencias formalmente establecidas. En contra parte, sí acota las actividades de aquellas informales, las cuales deberá de invertir en instalaciones, tener equipo idóneo y personal capacitado; es decir, formalizarse”, explicó Tomás Romero, asesor jurídico del Consejo.

Por su parte, Ildefonso González, V-P del COMESEF señaló: “Estamos conscientes de que la NOM-036 por sí misma no resuelve la problemática existente en el sector funerario, que deberá aplicarse y probablemente en su ejecución y vigilancia surgirán nuevas interrogantes, pero estamos seguros que es un primer paso hacia nuevos objetivos”.

Rate this article: 
Average: 5 (1 vote)