SCA se convertirá en dos compañías: SCA y Essity

La empresa mundial de origen sueco SCA, especializada en productos de higiene y forestales, se dividirá en dos compañías que cotizarán en la bolsa. Una de las compañía continuará denominándose como SCA, una empresa forestal eficiente y con sólidas inversiones que incluirá todas las operaciones y tierras forestales que actualmente son propiedad del Grupo SCA.

En tanto que el negocio de higiene de SCA, incluyendo a las actuales áreas de negocio de Cuidado Personal y Tissue, así como a la compañía recientemente adquirida BSN medical, se convertirá en una compañía líder global en higiene y salud operando bajo el nombre Essity.

El 05/IV/2017, en el marco de su Reunión General Anual, los accionistas votaron a favor de la propuesta de la Junta Directiva de SCA para dividir a la compañía. La división se realiza en un momento conveniente después de la finalización del proceso de inscripción en la bolsa de valores, pero a más tardar en el segundo semestre de 2017. 

Magnus Groth, actual presidente y CEO de SCA y futuro presidente y CEO de Essity afirma: “Me complace que los accionistas apoyen la propuesta de la Junta Directiva relativa a crear dos compañías separadas que coticen en la bolsa. Esto incrementará el valor para los accionistas a través de un mayor enfoque, valor para el cliente, oportunidades de desarrollo y permitirá que cada empresa logre exitosamente sus estrategias. Esperamos un futuro emocionante para nuestras dos sólidas empresas”. 

SCA fue fundada en 1929 como una compañía de productos forestales operando en Suecia. A lo largo de los años, la empresa se expandió geográficamente y hacia otras actividades de negocio, tales como la producción de productos de papel, cuidado personal, tissue de consumo y tissue Away-from-Home.

Las sinergias entre las operaciones han disminuido con el tiempo. En 2016, el negocio de higiene representó el 86% de las ventas netas del Grupo y el negocio forestal, el 14%.

 Después de la separación, Essity será una compañía líder global en higiene y salud que desarrolle, produzca, comercialice y venda productos de cuidado personal y tissue. Essity se deriva de las palabras en inglés “essentials” y “necessities” (esenciales y necesidades), por lo que se ajusta bien a los productos que ofrece la nueva compañía de higiene y salud, los cuales se utilizan diariamente. La visión de Essity es: ‘Nos dedicados a mejorar el bienestar a través de soluciones líderes en higiene y salud”. 

Las ventas se realizan en alrededor de 150 países bajo marcas líderes globales que incluyen a TENA para productos de incontinencia y a Tork par tissue Away-from-Home, así como las marcas regionales como Saba, Regio, Nevax, Favorita, Nosotras y Pequeñín. Con la adquisición de BSN medical, compañía de soluciones médicas, Essity fortalece aún más sus capacidades en el sector de la salud, con marcas tales como Leukoplast, Cutimed, JOBST, Delta Cast, Delta Lite y Actimove.  

“La higiene y salud son necesidades para vivir mejor, por lo que nuestros productos y soluciones juegan un rol esencial para mejorar el bienestar de todas las personas en todas partes”, comentó Groth.

 Hoy en día, SCA es dueña de 2.6 millones de hectáreas de bosques en el norte de Suecia, un área que corresponde a cerca del 5% del país, convirtiéndola en la dueña de bosques privados más grande de Europa.

 Con este recurso único como base, SCA ha desarrollado una industria con sólidas inversiones, la cual está diseñada para crear el más alto valor posible a partir de los bosques, un negocio con uso eficiente de los recursos donde el árbol completo sea usado para crear valor. El negocio forestal incluye productos de madera sólida, celulosa, papel kraftliner, papeles de publicación y energía renovable.

Rate this article: 
Average: 5 (1 vote)