25 años de FUTEJE apoyando la prevención y detección oportuna del cáncer

La Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús (FUTEJE) ha brindado el apoyo a más de 1.5 millones de personas a través de diversos programas y proyectos productivos, así como a 91,147 pacientes con cáncer mediante sus Programas de Atención desde su fundación hace 25 años.  

Derivado de un cáncer de estómago que padeciera la propia presidenta de FUTEJE, María Teresa Zepeda en 2001, y cáncer de mama que en el 2006 tuviera el presidente fundador, Oscar Zepeda Cosío, la Fundación ha enfocado, desde entonces, sus esfuerzos a desarrollar programas de prevención, detección y tratamiento de cáncer colorrectal para las personas que han presentado dicho padecimiento, el cual puede alcanzar un costo de hasta MN$170,000.

 “FUTEJE cumple 25 años, y hoy tenemos claro que nuestro objetivo es continuar brindando asistencia médica a personas, sectores y regiones de escasos recursos para la atención de sus necesidades básicas de salud, específicamente para la prevención, detección y tratamiento oportuno de cáncer”, señaló Zepeda. 

“Actualmente somos la única institución en México dedicada a apoyar de manera integral a pacientes con cáncer colorrectal, que en nuestro país representa el cuarto lugar en prevalencia y causa de muerte; sin embargo, más del 80% de las personas que son detectadas y atendidas oportunamente sobreviven a esta enfermedad”, comenta Francisco Freyría, director general actual de FUTEJE.

 Desde 2006, la Fundación ha establecido alianzas con los principales hospitales del sector salud tales como el Instituto Nacional de Cancerología, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, Hospital Juárez de México y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, con los cuales tiene firmados convenios de colaboración, al ofrecer apoyo integral a pacientes estableciendo programas de prevención y detección oportuna de cáncer colorrectal y gástrico.  

Lo anterior se lleva a cabo mediante el programa de banco de medicamentos oncológicos y por el que se han entregado más de 125 mil tratamientos; así como haber otorgado más de 6 mil 364 equipos de ostomia; accesos vasculares; apoyo emocional y; apoyo nutricional.  

En lo que respecta al cáncer cérvico uterino y de mama se realizan jornadas de prevención y detección oportuna para este tipo de cáncer ayudando con estudios ginecológicos, Papanicolaou, colposcopia, así como exploración de mama. Por estas acciones se han apoyado a 42, 581 mujeres.  

 “En VIII/ 1991, iniciamos actividades participando en proyectos de otras organizaciones como el club de avales a campesinos que después se convirtiera en la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural; el Fondo para la Paz y el Centro para el Desarrollo Integral del Campo; entre otros, aportando recursos para proyectos promocionales en zonas rurales”, destaca Zepeda.

 

Rate this article: 
No votes yet