BBVA se une a Hyperledger, la principal comunidad de 'blockchain'

BBVA se ha convertido hoy en miembro oficial de Hyperledger, el consorcio colaborativo de código abierto (open source) destinado a impulsar el uso de ‘blockchain’ en diferentes sectores económicos y empresariales. Esta iniciativa internacional, que cuenta con el apoyo de la Fundación Linux, reúne a un nutrido grupo de empresas del mundo financiero, tecnológico, manufacturero o Internet de las Cosas.

Mediante su incorporación en Hyperledger, BBVA también se convierte en miembro de la Fundación Linux.

Hyperledger es un proyecto de código abierto especializado en ‘blockchain’ que intenta compatibilizar las diferentes tecnologías desarrolladas en torno a ‘blockchain’ para asegurar su interoperabilidad sin fricciones. Como parte de la Fundación Linux, el proyecto destaca por una sólida política de gobernanza y una gran cantidad de proyectos internacionales con diversas aplicaciones. Algunos de sus socios más destacados incluyen a American Express, el Banco de Inglaterra, Airbus, SAP, Wells Fargo o Thomson Reuters.

“Ser socio de Hyperledger supone un importante avance en la estrategia de 'blockchain' de BBVA pues nos permite participar en una de las comunidades de código abierto más relevantes de la industria y colaborar con empresas de sectores muy diversos”, explica Carlos Kuchkovsky, New Digital Business CTO de BBVA. “Creemos que Hyperledger va a ser fundamental para lograr la estandarización e interoperabilidad de las distintas tecnologías y plataformas, que harán de ‘blockchain’ una potente herramienta para transformar los procesos de negocio y las relaciones sociales”.

El acuerdo anunciado hoy consolida la posición de BBVA al integrar así los consorcios más relevantes dedicados al ‘blockchain’ y los llamados registros (ledgers) distribuidos.

BBVA ya es miembro de R3, que también participa en Hyperledger, y de Ethereum Enterprise Alliance, que apoya la definición de estándares para blockchain. Además, Hyperledger tiene un papel muy activo en la definición de casos de uso de blockchain para servicios financieros y participa en diversas pruebas de concepto (PoC).

“Estamos encantados de que BBVA, una entidad pionera en servicios financieros globales con 70 millones de clientes se integre a Hyperledger”, dice Brian Behlendorf, director ejecutivo de Hyperledger. “Tenemos muchas ganas de trabajar con BBVA en la transformación de procesos con tecnologías blockchain de código abierto y sabemos que su experiencia será incalculable en el despliegue de proyectos este año”.

El acuerdo con Hyperledger permitirá a BBVA el intercambio de código, conocimiento y experiencia con las comunidades open source, soporte de los ingenieros de Hyperledger, acceso a los proyectos de la organización y posibles alianzas con otros miembros. BBVA tendrá dos representantes en Hyperledger.

Rate this article: 
No votes yet