Mejores prácticas tecnológicas para garantizar la satisfacción del cliente

BP Gurus, compañía 100% mexicana especializada a crear los estándares y mejores prácticas para gestión de servicios tecnológicos involucrada directamente con organismos internacionales, muestra cuáles son los beneficios y el valor que tiene para las empresas invertir en el área de Tecnología y Service Desk.

De acuerdo con Mauricio Corona, socio director de BP Gurus, “toda compañía, sin importar su giro o tamaño, puede sacar el máximo provecho de cada una de sus áreas. No obstante, en la actualidad permea una gran frustración empresarial porque no todos saben a dónde va el dinero que invierten, si determinado servicio es lo suficientemente rentable y cómo garantizar que el cliente realmente viva una experiencia satisfactoria. 

“La industria va creciendo considerablemente, sin embargo, seguimos escuchando decir a los clientes que la experiencia no es la adecuada, que no hay un buen servicio al cliente, entre otras situaciones. Esto significa que, aunque tengas todos los estándares, una pieza en el sistema tecnológico no está funcionando de manera adecuada”, comento Corona.

Acorde con BP Gurus, las mejores prácticas para gestionar Servicios de TI son las siguientes:

Certificaciones. Hoy día, varias compañías prefieren no obtener certificaciones, por un tema de costos. Por eso la capacitación tiene que ser un facility. BP Gurus destaca por asesorar a las empresas sobre cómo sacar el máximo provecho de sus áreas, sin gastar de más.

Procesos. Este término es sinónimo de burocracia. Las compañías deben optimizar sus procesos para que sean eficientes. A veces 3 pasos son mejores que 100, siempre y cuando cada uno de ellos aporte valor y mejoría.  

Radiografía. Para detectar los déficits en una organización hay que hacer una especie de radiografía, esto es, identificar dónde estás ahora, para luego definir hacia dónde quieres ir, con base en objetivos puntuales. 

Caso de negocio. Datos de BP Gurus indican que un alto porcentaje de las empresas no tienen un caso de negocio para introducir un nuevo servicio. Esto es un gran error, pues no se puede avanzar si la empresa no tiene identificada la demanda de ese nuevo servicio, el monto a invertir y el ROI.

Plan de acción. Para habilitar servicios tecnológicos que creen valor a tu empresa, el principal plan de acción es aprovechar el talento de tu gente, desarrollar una metodología para eficientar los procesos y estar consciente de la tecnología con la que cuentas (infraestructura).

Seguimiento. Las empresas se preocupan por vender el servicio, pero ¿quién se preocupa por la posventa? También hay mejores prácticas para atender de una manera adecuada a todos los consumidores que tienen una necesidad.

Transparencia. Si no hay una transparencia financiera de las áreas tecnológicas hacia la organización, entonces hay cierto temor en la parte de la inversión. Uno de los principales inhibidores de la inversión en la parte tecnológica recae en la falta de capacidad de dirección de TI para justificar sus proyectos.

Ciberseguridad. Hay estándares que nos ayudan a crear la práctica de seguridad de la información de la organización (ISOMEC 27000 y 38500, éste para gobierno). Pero de nada servirá cualquier iniciativa corporativa si no hay un cuidado con la información.

Rate this article: 
No votes yet