Pasos que pintan

Del 26 al 28/V/2017, Grabadores Mixtecos Unidos, asociación de 12 artistas mixtecos de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca que elaboran arte mixteco sobre lona de tenis, -cada par fechado y firmado por su autor- llegan a Bazar Fusión con la exposición Leyendas Mixtecas.

Una colección que plasma la simbología de 10 animales que marcan las tradiciones de la región de Pinotepa en más de 120 piezas únicas (‘Pintando Pasos’) en tallas bebé, infante, niño y adulto.

Además de obras como grabados sobre linóleo, pinturas y jícaras grabadas (artesanía tradicional de los mixtecos).

Los diseños son:

El Águila / Simboliza la esperanza. Siempre fue, es y será la vista del Señor del Monte, quien la enviaba a vigilar que hubiera armonía en sus dominios.

El Colibrí / Surgió de una piedra de colores que el Señor del Monte aventó sobre el zorro travieso; al ver la belleza de los colores bajo el sol, decidió darle vida.

El Conejo / Simboliza la inteligencia e ingenio. Era una bola de algodón que el viento le robó a la esposa del Señor del Monte. Al rodar, cobró vida llenándose de hojas secas y tierra, por eso los hay de diferentes colores.

El Coyote / Simboliza el silencio y la resistencia. Ayudaba a quemar las espinas del camino del Señor del Monte y por estar en contacto con el fuego, su pelaje quedó tostado.

El Jaguar / Simboliza el poder, la fuerza y la astucia. El nahual de jaguar es quien manda a los demás animales. Sus manchas son huellas de luchas ganadas.

El Pez / Simboliza la vida bajo el agua.

La leyenda dice que son las manos de los hijos del Señor del Monte, que cobraron vida al morirse ahogados. Sin peces en un río, termina la vida en el agua de ese río.

La Serpiente / Simboliza agilidad y frialdad.

El Señor del Monte ocupaba bejucos de diferentes tamaños para amarrar y asegurar su casa de madera. Como agradecimiento a la naturaleza, devolvió los bejucos con vida como culebras.

El Tlacuache / Simboliza el ingenio.

Ocupaba la cola para robar fuego y dárselo al Señor del Monte, por ello se quedó con una cola sin pelaje.

La Tortuga / Simboliza la espera del buen tiempo.

Un día el Señor del Monte rodó con el pié una piedra como juego; después de un largo rato pateando la piedra, ésta cobró vida y se escondió, entonces surgió la tortuga terrestre.

El Venado / Simboliza elegancia, agilidad e inteligencia.

Los criaba el Señor del Monte por su elegancia y belleza. Cuando llegó el mal tiempo, los soltó para que buscaran comida y protección.

Bazar Fusión, convocando a las personas que gusten del arte de nuestro país y con la oportunidad de obtener un morral elaborado en telar de cintura por un grupo de artesanas mixtecas de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca y/o una sonaja de jícara grabada por Grabadores Mixtecos Unidos, A.C. dependiendo de las adquisiciones de Pintando Pasos de niños o bebés.

Asimismo, ‘Pintando Pasos’, es una fuente de ingreso que beneficia a toda la comunidad, ya que los artistas reciben el 100% de la venta de cada par. Son ingresos para las mujeres de la comunidad ya que ellas elaboran los morrales en los que los ‘Pintando Pasos’ se entregan.

Es una plataforma para que los jóvenes se desarrollen en diversas ramas del arte pudiendo permanecer en su comunidad.

Es la alegría de ver a familias unidas, trabajando de lo que les gusta, creando arte, embelleciendo. El mundo y permaneciendo en su tierra, con sus costumbres, llevando una vida digna y feliz.

 

 

 

 

Rate this article: 
Average: 3 (2 votos)