Cómo lograr el éxito de IoT mediante una adopción ágil

opinionRicardo Calderon, Latin America Marketing Director para Dell

Si bien el Internet de las cosas (IoT) tendrá un gran impacto en la región de Asia y Pacifico (APJ), son pocas las organizaciones que descubrieron el secreto del éxito o que siquiera imaginan cómo será. No obstante, según daos de IDC, se proyecta que la región de APJ se convertirá en la primera línea del Internet de las Cosas, con 8,600 millones de dispositivos conectados y una oportunidad de mercado de US$583,000 millones para 2020. Entonces, ¿qué necesitan las empresas para capitalizar esta oportunidad?

El motivo de este crecimiento resulta evidente en virtud de los posibles beneficios: El IoT tiene el alcance para permitirnos pasar de tener conjeturas a tener conocimientos sobre el mundo físico, lo que hace que nuestro mundo sea más inteligente. Sin embargo, esto no significa que las organizaciones que planean utilizar IoT tengan por delante una tarea de adopción sencilla. Tendrán que superar algunos retos, que se pueden abordar con un enfoque ágil.

¿Qué está frenando la adopción de la IoT?

Algunas investigaciones indican que, si bien las empresas están de acuerdo en que el alcance del IoT es prometedor, todavía se encuentran en las primeras etapas de adopción; un 90% aún está en la etapa de planificación. ¿A qué se debe este retraso?

En primer lugar, a la complejidad y la fragmentación del mercado de IoT y sus soluciones. Angel.co informa la existencia de más de 3,000 empresas nuevas de IoT en todo el mundo. Sortear las complejidades del mercado de IoT está frenando a las empresas en la etapa de planificación. Las empresas suelen buscar soluciones integrales y personalizadas, pero estas demoran más en desarrollarse.

En segundo lugar, existen demasiados estándares: actualmente hay más de 400 y el número sigue creciendo. Si analiza diferentes mercados verticales, la lista crece aún más a medida que las aplicaciones son más de nicho. Esto genera confusión e implica la pérdida de mucho tiempo en la etapa de investigación y desarrollo.

En tercer lugar, está la proliferación de los datos. Más dispositivos conectados equivalen a una mayor cantidad de datos. El análisis se suele crear de forma personalizada y en línea con necesidades comerciales específicas. Por ejemplo, en un escenario de automatización industrial, las advertencias y las alertas de mantenimiento deben emitirse cuando se cumplen ciertos parámetros o condiciones. Por eso es que lleva tiempo planificar cómo administrar las cantidades cada vez mayores de datos.

Y, por último, está la seguridad. Un informe de McKinsey demostró que la mayor inquietud sobre la IoT es la seguridad. Sin embargo, muchos dispositivos conectados actualmente no se diseñan pensando en la seguridad, sino que la consideran como un complemento posterior al desarrollo.

Por qué el enfoque adecuado es un enfoque ágil

Dado que estos retos no pueden resolverse de la noche a la mañana, para sortear estos obstáculos y obtener los beneficios de la IoT más rápido, las organizaciones deben adoptar un enfoque ágil respecto de la implementación.Esto requiere superar rápidamente la etapa de planificación y elegir unos pocos casos de uso que resuelvan problemas reales como pruebas de concepto.

Esto permite realizar evaluaciones y recibir comentarios más rápido, así como abordar primero los problemas de alta prioridad. En un informe de Deloitte, se señala lo siguiente: “las implementaciones  planificadas (...) reducen la inversión inicial, disminuyen los tiempos de espera para crear valor y maximizan el valor generado”.

La tecnología utilizada debe permitir una implementación más rápida y el desarrollo de proyectos nuevos que se basen en el éxito de proyectos anteriores. La interoperabilidad es la clave para lograrlo.

Las iniciativas de IoT en el municipio de Saensuk en Tailandia son solo un ejemplo del porqué. Allí se están aprovechando las soluciones de IoT para un proyecto piloto de supervisión inteligente de pacientes mayores que cuenta con monitoreo del estado de salud, notificación de emergencias, percepción del ambiente, monitoreo del hogar y rastreo para fines de seguridad. El valor se obtiene gracias a que los datos de estas aplicaciones están conectados y pueden interactuar; el valor reside en la interoperabilidad.

Trabajar con proveedores de soluciones integrales significa que es más probable que los proyectos brinden interoperabilidad a largo plazo, del perímetro al núcleo y a la nube. Si bien no hay una plataforma integral disponible actualmente, la búsqueda de soluciones que apunten a lograr este objetivo permitirá llevar a cabo las implementaciones a medida que usted agrega más casos de uso.

Una plataforma de código abierto es un paso importante para que esto sea posible. EdgeX Foundry, un proyecto de código abierto de Linux Foundation, está creando una plataforma abierta común para la informática de edge con un ecosistema de componentes interoperables. Ofrece interoperabilidad en todos los estándares, aplicaciones y servicios en un amplio rango de casos de uso de IoT. Por lo tanto, evaluar y seleccionar cuidadosamente proveedores que adopten el código abierto dará sus frutos a largo plazo.

Es un hecho que la adopción de la IoT será un reto y deberá lidiar con fallas en el proceso. Comience con poco, falle rápido y mantenga la “interoperabilidad” en el centro de la adopción de tecnología. Con este enfoque ágil, los proyectos de IoT pueden dejar de ser una teoría para convertirse en una realidad rápidamente.

Tags

Version Digital NEO

Descarga la revista