Diciembre y su mercadotecnia

Navidad

Por Martha Elizalde Durán,coordinadora de Comunicación y Consultoría. Facultad de Responsabilidad Social, Universidad Anáhuac.

 

Se acerca la época navideña, y el ambiente que envuelve a esta temporada empieza a notarse. Estas fechas son un acontecimiento lleno de tradiciones, pero también una oportunidad para comerciantes y marcas, que adornan y complementan sus estrategias de marketing y acciones publicitarias con el objetivo de incrementar las ventas en una época donde cada año se aumenta el consumo de forma considerable.

En esta ocasión, dedicaremos este espacio a intentar responder a la pregunta ¿cuáles pueden ser las claves para que nuestras acciones de marketing social y publicidad tengan éxito? La realidad es que no hay un método, modelo o una receta exacta, sin embargo, he recopilado algunos consejos a seguir para aumentar las probabilidades de éxito.

 1. Identificar las características que posee la época navideña para acertar, en la medida de lo posible, con nuestras acciones publicitarias. Se caracteriza por ser un periodo de donde el amor, la familia, la magia y las buenas acciones son protagonistas.

2. ¡Ser creativos! Puede ser de gran ayuda buscar una idea diferente que tenga fuerza para la campaña de Navidad y que se pueda traducir en un lema navideño, algo que conlleve los sentimientos y emociones que acompañan a la Navidad, por ejemplo: amor, generosidad, solidaridad, reencuentro. Y además, que lleve al call to action inmediato y accesible. Hay que buscar provocar emociones.

3. En muchas ocasiones, conviene destacar que los niños son los protagonistas indiscutibles de estas fechas, se puede aprovechar esto para dirigir una campaña a ellos, de manera directa o indirectamente. Así mismo, podemos recomendar incluir una estrategia de marketing con causa, un plan de donaciones, en fin, acercar al mercado a identificar la marca con acciones adicionales en beneficio de los más necesitados.

Hay infinidad de campañas que hacen uso de algunas de estas acciones aquí mencionadas para definir sus estrategias publicitarias y de marketing social. Se pueden mencionar las grandes refresqueras, marcas de chocolate, servicios, alimentos, etc. De todas formas, no todos los especialistas del marketing y publicidad están de acuerdo con estas reglas o consejos, ¿Qué piensan ustedes?

Version Digital NEO

Descarga la revista