Bring Your Own Device acelera transformación en sector Salud

rubensanchez

Por Rubén Sánchez, director regional LATAM, Extreme Networks

A nivel mundial, las organizaciones de TI en el sector salud están empezando a implementar iniciativas Bring Your Own Device (BYOD) que permiten a los médicos afiliados y hospitalarios utilizar sus dispositivos móviles personales en la red de área local inalámbrica (WLAN) del hospital para acceder a la información del paciente independientemente de su ubicación física.

Cuando se implementan con éxito, las iniciativas BYOD tienen la capacidad de transformar flujos de trabajo clínicos mediante:

  • La mejora del acceso de los médicos a la información
  • Mejora de la comunicación, la colaboración y la coordinación de la atención
  • Agilización de procesos de flujo de trabajo interdisciplinarios
  • Aumento de la satisfacción de médicos, pacientes y huéspedes

En este artículo, identificaremos las oportunidades y desafíos para las soluciones BYOD dentro de un entorno de atención médica y exploraremos cómo las soluciones de gestión de redes de próxima generación pueden respaldar la implementación, administración y seguridad monitoreando una amplia gama de dispositivos habilitados para wifi en toda la organización.

Los médicos están ansiosos por usar soluciones móviles en el punto de atención. Hay más de 954,000 médicos en EUA que controlan más del 80% del gasto de salud del país a través de la entrega de servicios al paciente y sus derivaciones. Son profesionales móviles que constantemente viajan entre sus oficinas, clínicas y corredores de hospitales afiliados. Tienen una necesidad constante de acceder a la información clínica y comunicarse con colegas, miembros del equipo de atención, pacientes y sus familias. 

Estos profesionales están adoptando ampliamente soluciones móviles. Utilizan cada vez más los teléfonos inteligentes, las computadoras portátiles y las tablets para respaldar sus flujos de trabajo diarios. La adopción de soluciones está siendo impulsada por la disponibilidad de tecnologías innovadoras orientadas al consumidor que son económicas, livianas, fáciles de usar y capaces de aprovechar la conectividad celular y wifi. El uso de soluciones móviles para comunicaciones incluye: administración de información personal (contactos, calendario), navegación por Internet, consumo de contenido personal (noticias, información y entretenimiento) y servicios basados en la ubicación.

Las aplicaciones móviles están integradas con el dispositivo y también están disponibles de forma gratuita a un costo nominal a través de tiendas de aplicaciones basadas en la Nube.

El sector salud requiere de soluciones de administración de redes de próxima generación para soportar BYOD

Por otro lado, las áreas de TI de los hospitales y centros médicos se enfrentan a desafíos importantes para soportar las soluciones móviles. Las organizaciones que implementan iniciativas BYOD requieren de soluciones de gestión de red que puedan proporcionar una infraestructura inalámbrica altamente confiable y escalable para proteger la información del paciente, brindar calidad de servicio garantizada y administrar de forma remota una amplia gama de dispositivos habilitados para wifi. 

Las iniciativas médicas BYOD impulsan la transformación clínica al permitir que los médicos afiliados y hospitalarios usen sus dispositivos móviles personales en la WLAN del hospital para acceder a la información del paciente y comunicarse con colegas, miembros del equipo de atención y pacientes, independientemente de su ubicación física. Las soluciones móviles mejoran sus comunicaciones, agilizan sus procesos de flujo de trabajo y aumentan su satisfacción general porque ya no dependen de una computadora de escritorio o teléfono de ubicación fija.

Las iniciativas de BYOD requieren que el departamento de TI del hospital defina políticas y procedimientos integrales para toda la empresa para dispositivos personales usen la WLAN del hospital. Los médicos deben comprender qué dispositivos y aplicaciones móviles se pueden usar y cómo asegurar sus dispositivos para proteger la información del paciente y garantizar el cumplimiento de las normas.

Las iniciativas de BYOD requieren que la TI del hospital realice inversiones en soluciones de gestión de red de próxima generación que puedan:

  • Proporcionar una infraestructura confiable, ampliable y ubicua: la disponibilidad de tiempo de actividad del 99.999% garantiza que los médicos puedan acceder a la información crítica del paciente y puedan comunicarse con colegas y miembros del equipo de atención, especialmente durante situaciones de emergencia. Una arquitectura altamente escalable permite a la TI del hospital admitir cientos, si no miles, de computadoras móviles adicionales y otros dispositivos habilitados con wifi en la WLAN del hospital. 
  • Proteja la información del paciente y la red del hospital: las herramientas de control de acceso a la red garantizan que los médicos tengan acceso a la información correcta en el momento adecuado en función de su identidad digital. La protección mediante contraseña y el cifrado de datos habilitados para dispositivos pueden proteger la información del paciente, almacenada en un dispositivo perdido o robado. El software de seguridad del dispositivo puede ayudar a evitar que los dispositivos móviles introduzcan ataques maliciosos, malware o virus en la WLAN del hospital. El acceso a los sistemas de información clínica a través de una interfaz de escritorio virtual (VDI) garantiza que la información del paciente no se almacene en el dispositivo para evitar una potencial violación de la seguridad. 
  • Ofrecer calidad de servicio garantizada: las herramientas de administración de red le permiten al departamento de TI establecer reglas de tráfico, limitar el ancho de banda y priorizar el flujo de red para usuarios específicos, dispositivos y aplicaciones, asegurando un rendimiento de red óptimo y predecible. 
  • Aprovisionar, administrar y monitorear de forma remota las computadoras móviles: las herramientas automáticas de autoaprovisionamiento simplifican la administración de la red y reducen los costos de administración de la red. Una consola de administración centralizada puede identificar y aislar las áreas problemáticas por usuario, tipo de dispositivo, sistema operativo, aplicación y ubicación.

Version Digital NEO

Descarga la revista