Claves para la innovación en el sector salud

jesussantiago

Por Jesús Santiago, Strategic Sales en Ricoh Latin America

En Latinoamérica, la transformación digital está impactando fuertemente en todos los sectores de la economía. Según datos de IDC, las verticales que más están cambiando y apostando por tecnologías innovadoras son las que tienen mayor contacto con usuarios (“de cara al cliente”), como salud, banca y hotelería. En concreto para el sector salud, 30% de las redes permitirá recopilar datos y capacidades cognitivas para hacer pre-diagnósticos, reduciendo 30% del tiempo de consulta de los médicos hacia 2020.

No obstante, la inversión en este sector a nivel innovación todavía tiene mucho potencial, sobre todo referente a las tecnologías para facilitar el intercambio de información entre pacientes y personal médico que mejoraría la experiencia entre ambos.

Si analizamos el sistema de salud desde la perspectiva de los flujos de información contamos con una gran variedad de actores: médicos, hospitales, compañías de seguros, empleadores, el gobierno y los investigadores, todos los que operan en un ecosistema médico necesitan establecer procesos y modelos de negocio transparentes que permitan la colaboración.

Esto no está exento de retos. Hoy en día, existe una gran combinación de procesos manuales y automatizados de la información de los pacientes de un centro de atención a otro (por ejemplo, formas de admisión, resúmenes de alta, facturación y resultados de pruebas). Por otro lado, conviven diferentes sistemas de registros médicos que son utilizados por las unidades de hospitalización y clínicas ambulatorias.

La situación final es que, muchas veces, la información vital se extravía en todo el ecosistema. Por ello, la innovación y la mejora de la experiencia de todo el ecosistema del sector salud debe centrarse en acelerar los flujos de trabajo, mejorar el acceso a documentos, simplificar procesos, brindando menores costos y mejor calidad de atención, mejora en la dirección en requisitos reglamentarios y aseguramiento de la privacidad y seguridad de los datos de los pacientes.

Empoderando los espacios de trabajo digitales 

Actualmente, los espacios de trabajo digitales requieren de tecnologías que permiten la colaboración y los flujos de trabajo dentro de todos los departamentos. Estas incluyen:

  • Acceso a conferencias web para los empleados: las consultas son una práctica común entre los médicos y se utilizan a menudo para buscar el consejo de un especialista acerca de pruebas de diagnóstico apropiadas o planes de tratamiento. La capacidad de iniciar una conferencia web con facilidad para discutir el caso de un paciente a menudo puede resolver los problemas relacionados con el cuidado de un paciente con mayor rapidez que otros modos de comunicación. 
  • Automatización/flujos de trabajo optimizados a través de los departamentos: registros médicos de entrada, admisión de pacientes, y pagos son los principales flujos de trabajo. Existen oportunidades e iniciativas para la mejora de la coordinación en la atención y gestión de la transición del alta del paciente.
  • Búsqueda de información a través de repositorios centrales: los médicos y el personal del hospital acceden a múltiples sistemas en todo el curso de su día. Los hospitales han dependido históricamente de motores de integración y tecnologías de intercambio de información de salud para acceder a los datos que se encuentran al otro lado de la empresa.
  • Captura y digitalización inteligente: la captura y digitalización inteligente son herramientas importantes para la conversión del papel a los registros electrónicos de salud. Los hospitales más grandes han invertido tempranamente en herramientas para digitalizar los registros de pacientes.
  • Acceso por celular/tableta a las aplicaciones y la impresión: los médicos están utilizando cada vez más los dispositivos móviles, ya sea personales o corporativos, para el cuidado de sus pacientes. La posibilidad de acceder a las aplicaciones básicas e impresión desde dispositivos móviles mejora los flujos de trabajo clínicos y la eficiencia de los empleados, por lo tanto, mejora la satisfacción del empleado y del paciente.
  • El uso de aplicaciones cloud y la impresión desde la nube: los hospitales están en las primeras etapas de la adopción de la tecnología cloud en comparación con otras industrias, y prefieren las nubes privadas e híbridas sobre las nubes públicas. El uso de soluciones basadas en la nube debe ser tan fácil como otras soluciones.

Orientación esencial – el camino hacia la colaboración integral

Otras industrias han abordado los retos de comunicación y colaboración, y han hecho las inversiones necesarias en contenido, comunicación, colaboración y plataformas sociales. Ahora más que nunca, las organizaciones del sector salud necesitan información móvil para capacitar a los médicos y equipos de atención para innovar conjuntamente, descubrir nuevas formas de aumentar los ingresos, prevenir los retrasos, la atención ineficaz, y las ineficiencias operativas. Todo con el objetivo de ofrecer una atención de calidad consistente. Para lograrlo, las organizaciones de salud deben:

  • Evaluar y mapear los flujos de trabajo actuales: comenzando por la identificación de los principales procesos que rodean un paciente que está siendo ingresado en el hospital, diagnosticado y tratado, luego dado de alta a otro centro de atención. Se tienen que analizar los procesos clínicos y los procesos administrativos relacionados a la facturación por los servicios prestados. La información debe estar fácilmente disponible para el personal para realizar su trabajo con eficacia. 
  • Identificar dónde existen lagunas en el flujo de información: como los flujos de trabajo están siendo analizados, qué información se requiere, cuándo y dónde se almacena (por ejemplo, qué sistema, digital o en papel).
  • Hacer que la información esté disponible de forma segura en cualquier momento y en cualquier lugar para aquellos autorizados: el uso de soluciones basadas en la nube hace que sea más fácil proporcionar acceso en cualquier momento a la información, pero con las medidas de seguridad necesarias para asegurar la privacidad y mitigar infracciones. Otras consideraciones incluyen si el personal tiene las credenciales apropiadas para el acceso de esta información TI, mientras esté en el trabajo o en casa.

Reflexiones finales

El entorno optimizado de la comunicación en la salud, combinada con una gran movilidad de la fuerza de trabajo, mejorará la colaboración entre el personal médico y los pacientes. También permite que una gran cantidad de flujos de trabajo administrativos, operativos y clínicos puedan cruzar dispositivos y plataformas. Los profesionales pueden tener acceso a la información usando su canal preferido y el dispositivo, independientemente de dónde se encuentren.

En conclusión, el efectivo uso de la información y las soluciones de TI, impulsarán muchas mejoras en los procesos en la asistencia sanitaria y en particular, de los resultados de la seguridad de pacientes y la reducción de costos a través de la productividad y el aumento de la eficiencia.

Version Digital NEO

Descarga la revista