Insights del año que nos movió

2017

Por Alfredo Gandur
Presidente AMAPRO 2015-2017. CEO Pauta Creativa

Sin duda alguna el 2017, podremos recordarlo como un año que nos movió a todos… de inicio a fin...

Hoy nos encontramos de pie frente a una necesidad de cambio inminente, las distintas industrias, enfrentan una constante transformación que nos recuerda la cita de Rupert Murdoch, presidente de News Co: “No es el grande el que se come al chico; es el rápido el que se come al lento”. Hoy más que nunca la velocidad de reacción es sinónimo de oportunidad o bien de sobrevivencia.

Haciendo un recuento de lo sucedido este año, hay eventos particulares que hacen evidente el deseo de los mexicanos de ser parte de experiencias relevantes que les brinden felicidad y se conviertan igualmente en historias de vida.

Primero lo nuestro
Ante la victoria de Trump y sus promesas de campaña, en enero de 2017 se desató en México un llamado a boicotear firmas estadounidenses, y así castigar el discurso “antimexicano” del nuevo mandatario del país vecino; dispuesto a construir muros. En las redes sociales se convirtieron en trending topics los hashtags: #NoCompresUSA y #HechoEnMéxico, sin embargo, para fortuna de marcas emblemáticas como Walmart, Ford y Starbucks, entre otras; esta medida no funcionó y reportaron resultados favorables durante el primer trimestre del año.

Starbucks por ejemplo, supo reaccionar rápidamente con una campaña que mostró claramente ser una empresa operada por una compañía mexicana (ALSEA), con insumos de proveedores mexicanos; y anunció incluso la apertura de 50 tiendas y la generación de más de 600 empleos directos.

Somos México y nada nos derrumba
El martes 19, se registró un sismo de magnitud 7.1 a las 13:14:40 horas, tiempo del centro de México. Misma fecha del terremoto ocurrido en 1985, misma solidaridad, pero una nueva forma de afrontarlo… Millenials con la ayuda inmediata de las redes sociales. La telefonía se colapsó, sin embargo Twitter, Facebook, WhatsApp y Telegram, se convirtieron en el medio indispensable para solicitar y brindar auxilio.

Google lanzó una herramienta para ayudar a localizar personas. AT&T, Movistar y Telmex liberaron datos para navegar por Internet de forma móvil. Donar en línea a la Cruz Roja se hizo posible, e incluso realizando pagos vía PayPal o en especie a través de Amazon.

80 importantes empresas de la Banca, Industria alimenticia, restaurantera, educativa, entretenimiento y más, activaron acciones de responsabilidad social, para brindar ayuda con centros de acopio, donaciones de equipo para labores de rescate, apoyo de reconstrucción, entrega de víveres y alimento preparado, mostrando así que antes de las marcas, están las personas, uniendo esfuerzos para hacerlo del conocimiento de todos #FuerzaMéxico.

¡Nos vamos al mundial!
Con el triunfo sobre Panamá, el Tri, aseguró su pase al Mundial de Rusia 2018 con la expectativa de la Femexfut de alcanzar los casi US$300 millones y mantenerse así como una de las ocho federaciones en el mundo que más dinero ingresan cada cuatro años. La Selección Mexicana es sin duda un producto de alto consumo para los mexicanos y una valiosa fuente de ingresos para los patrocinadores que buscan llegar a los millones de aficionados que siguen al Tri en México y EUA. Abre las puertas al marketing promocional y genera ilusión en un país ávido de alegrías y buenas noticias.

Soy millennial… ¿YouTube?
En oct/2017, YouTube celebró por primera vez en México el evento Brandcast, espacio que reunió a creadores, anunciantes y demás invitados, para conocer más del poder de esta plataforma, que ejerce una fuerte influencia en los millennials particularmente.

15 de las 20 personalidades con mayor influencia en los jóvenes son creadores de YouTube, e influyen 60% en la elección de marcas que ellos compran. Con la presentación de la herramienta Google Preferred, ahora las compañías podrán reservar un lugar en el 5% del contenido más popular de la red.

Mexicanos hasta los huesos
El Día de Muertos, ganó relevancia, Google lo celebró con su Doodle y a través de su colección Street View, presentó al mundo los panteones y altares más coloridos de México, la CDMX realizó exitosamente y por segunda ocasión el Desfile del Día de Muertos y una ofrenda monumental logrando la asistencia de más de 1 millón de personas. Distintas marcas abrazaron la temporada y Disney Pixar lo hizo de manera espectacular con Coco, que movió el interés por la tradición del Día de Muertos, y ese orgullo de vivirlo y sentirlo nuestro. A las 3 semanas de exhibición rompió 3 récords y se convirtió en la película animada más taquillera en la historia de México.

La fórmula para ganar
A solo 6 semanas del terremoto el Gran Premio de México, rompió récord de asistencia reuniendo a más de 300,000 fanáticos, y recibió el galardón como mejor evento por segundo año consecutivo de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), dejando una derrama económica cercana a los US$500 millones.

Viernes y Buen Fin
En este año, Twiter resaltó un fenómeno único… en México se desea felicidad a diario y los viernes un #BuenViernes, probablemente por considerar que el fin de semana les hace feliz por sí mismo.

El Buen fin, superó la expectativa de ventas logrando los MN$110 millardos. Las ventas en línea crecieron 43% favoreciendo más a las categorías de electrónica, cómputo, ropa, calzado, muebles, hogar, decoración, belleza y cosméticos, logrando una mayor aceptación el descuento directo, los meses sin intereses, el 2x1 y 3x2, con un ticket promedio de MN$2,501 pesos.

2017 concluye con un gran número de experiencias, que han dado oportunidad a las
marcas de acercarse más a los shoppers y consumidores, de entenderlos y ser parte de su vida no por intromisión, sino por elección. La generación de experiencias es ahora la manera de despertar emociones que ellos recordarán y si la tarea fue bien hecha, ligarán tales emociones a la marcas, siendo movidos a permanecer con ellas.

Version Digital NEO

Edicion 229