¿Por qué la realidad virtual y aumentada tiene su camino al retail?

¿Por qué la realidad virtual y aumentada tiene su camino al retail?

Por Juan Carlos García*

Primero que nada, no debemos olvidar que los espacios y nuevos mercados modernos y tradicionales han buscado por décadas aumentar el consumo de sus usuarios y al mismo tiempo ofrecer una alternativa de shopping atractiva, digna de un paseo con la familia o una tarde agradable con personas donde las tentaciones son exquisitas para hacer compras.

Sin duda medicina, el "realestate" o bienes raíces y gamming tienen mucho que hacer también con estas herramientas, pero el furor por venir saldrá del centro comercial.

Desde hace años se venía especulando en los retailers ¿cuándo podría ser incorporada la realidad virtual a nuestras vidas? Y los primeros en imaginarlo fueron Google con sus "Google Glass" que al final por falta de desarrollo se quedó en un buen antecedente de hasta dónde puede llegar la Realidad Aumentada.

Dentro de la tienda, mostraría la ubicación de los productos haciendo más interactivo el plano grama, ayudaría con las promociones y sustituiría de igual forma a sus empleados. Buenos deseos, pero aún no hay una tienda en el mundo que sustituya la venta cruzada y las compras de impulso por ningún sistema virtual que interrumpa el vaivén establecido en la tienda.

Los dispositivos wearables (vestibles) o gadgets que nos ayudan interactuar con esta tecnología no son del todo cómodos aún. Los usuarios, quienes están deseosos de experiencias positivas en las tiendas no desean ser incomodados por lentes enormes y pesados. Este es un inconveniente que se resolverá con el avance de los smartphones.

Por su parte, las aplicaciones deben estar enfocadas a las reglas de estas mismas tiendas, como el "trade marketing" y sus distintas etapas y promociones. 

Por suerte la oferta se desarrolla ya en ese sentido. Empresas como Virtual Vird, están enfocadas al desarrollo completo de soluciones en realidad virtual y aumentada. No debemos perder de vista que la tecnología se está masificando vía los video juegos y que podría ser un driver más para motivar una venta en piso.

¿Cómo hacerlo?

Buena pregunta. Primero, como en cualquier caso es determinar la estrategia que la categoría o todo el mercado completo necesitan, si deben reposicionarse o cambiar de target, si inician operaciones o cumplen con una curva natural del mercado según la temporada. A partir de este conocimiento hay pocas cosas que la Realidad Aumentada y Virtual no puedan hacer por el cliente, desde ganarlo como asiduo seguidor de la marca o engancharlo en una promoción que requiera de mejorar el CRM.

Microsoft Prevé que en este año se aumente la inversión de tecnología en los campos minoristas, sobre todo en tecnologías Cloud, IA, IoT, es decir la automatización de la tienda por completo, al mismo tiempo que los usuarios y clientes quieren hacer compras más inteligentes guiándose por referencias online y acceso de contenido en móviles haciendo de la experiencia de venta y compra terreno fértil para la inversión de tecnologías de RV.

Después de todo, el hombre siempre ha sido conquistado con imágenes, y esta no será la excepción el impulso de mercado que ha tomado habilitará nuevos potenciadores de gráficos y tomará por sorpresa al cine, todo bajo la conciencia que el usuario de nueva generación espera tener experiencias de primer mundo al alcance y la Realidad Virtual es una de las primeras puertas a cruzar en este 2018.

*Juan Carlos García, Analista de Tecnología y Periodista.

 

Version Digital NEO

Edicion 229