Donación de libros a ‘Comunidades de Aprendizaje’

Donación de libros a ‘Comunidades de Aprendizaje’

La responsabilidad corporativa, no solo ha sido un tema de moda en el Marketing, o un embellecedor de la imagen de una compañía. Hay varias empresas que desde su nacimiento han incorporado esta vertiente como parte de su razón de ser.

La empresa brasileña dedicada a la producción de cosméticos, artículos de higiene y belleza a nivel global, Natura, desde su fundación se ha interesado en apoyar las comunidades en donde realiza sus negocios, transparentado estas acciones.

Por ejemplo, la línea de productos ‘Creer para Ver’, una selección de productos realizados artesanalmente por comunidades y micro-empresas los cuales promueven la red de consultores de esta compañía de venta directa por catálogo, y cuyas ventas destinan a proyectos educativos integrales en México desde hace nueve años.

Uno de estos programas educativos en el que contribuye Natura desde el 2015, es el de Comunidades de Aprendizaje, enfocado en mejorar la calidad de la educación y su entorno, para ayudar a superar el fracaso escolar.

En 2018, la compañía continua reafirmando su compromiso con México en proyectos de educación, gracias a una red de más de 160,000 consultores, con una inversión de casi MN$ 18 millones beneficiando a más de 35,000 niños y 1,600 familias en 116 escuelas públicas de Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Jalisco, Puebla, Edomex. y CDMX.

“A través de Creer para Ver y con el valioso apoyo de nuestra red de Líderes y Consultores donamos más de 12,000 libros a bibliotecas de las escuelas públicas, buscando enriquecer la convivencia escolar entre los estudiantes, profesores y maestros, además de aumentar la participación de familiares en actividades escolares y generar en los niños interés en la lectura. Es un privilegio y una gran oportunidad para nosotros contribuir con nuestro granito de arena y materializar nuestros sueños, el cual cada día se hace realidad” expresa Hans Werner, director general de Natura México.

A través de nuestra línea Creer para Ver, seguiremos sumando esfuerzos para lograr equidad e igualdad en las escuelas del país.

 

Comunidades de Aprendizaje en Milpa Alta

 

Actualmente, seis de siete primarias de la zona cuentan con el programa de ‘Comunidades de Aprendizaje’ implementado al 100% que incluye actividades lúdico-educativas, como Tertulias Literarias y Grupos Interactivos. Esto ha permitido a los docentes fortalecer las redes de apoyo entre las primarias vecinas. Como parte del programa, hoy la zona recibirá 3,000 libros.

La supervisión del programa está a cargo de Sandra Rojas, capacitada en ‘Comunidades de Aprendizaje’, quien desempeñó un papel importante para el logro de estos objetivos y expansión del proyecto en la zona.

La zona de Milpa Alta se considera un caso de éxito del programa, debido a la alta participación y compromiso de las familias de la comunidad para apoyar las decisiones conjuntas a favor de la iniciativa.

 

Escuela Ramón Bonfil

A través del apoyo de la directora Elizabeth Balderas, quien integró a la primaria al programa en el 2016 dentro de cuatro grupos, al cierre del 2017 el 100% de los profesores dan inicio a la implementación de Tertulias Literarias y Grupos Interactivos. Para transformarse en una Comunidad de Aprendizaje, el profesorado recibió capacitación y sesiones de sensibilización por 30 hrs. La primaria Ramón Bonfil cuenta con una comunidad escolar participativa e interesada en impulsar propuestas que cuentan con el respaldo de una empresa como Natura a través de sus aliados Via Educación, encargados de apoyar a la implementación del programa.

Como parte de esta iniciativa, se donaron 1,500 libros a la escuela Ramón Bonfil, entre los cuales figuran títulos como: Alicia en el país de las maravillas, Rebelión en la granja, Frankestein, La vuelta al mundo en 80 días, Tom Sawyer y La Odisea, obras que formaran parte de la bibiloteca de la escuela, y serán de gran utlidad para continuar con el aprendizaje a partir de las interacciones con otras personas.  En esta primaria  que pertenece a la zona de Milpa Alta se impactaron a más de 2,000 alumnos.

Version Digital NEO

Descarga de revista 226