Cuentas para pymes, freelancers o vendedores ocasionales

 

Cuentas para pymes, freelancers o vendedores ocasionales

Cuentas para pymes, freelancers o vendedores ocasionales

Por: Enrique Aguilar*

 

El mundo del comercio electrónico está dividido en dos grandes grupos: los que venden y los que compran. Si bien estos se diversifican por los diferentes ámbitos e industrias a las que pertenecen, siempre habrá alguien que ofrezca un producto o servicio y quien pague por él. Existen ocasiones en que pueden encontrarse ambos perfiles en un solo individuo, por ejemplo, un comprador online que realice ventas ocasionales, o bien, un autoempleado.

 

Muchos pequeños empresarios han empezado por vender en línea poco a poco, y para no complicarse mucho, usan su cuenta personal para hacer negocios. Es verdad que esto es posible, pues finalmente, lo importante es recibir el dinero. Se podría decir que así el objetivo final se logra, sin embargo, esto los hace perder algunas oportunidades que tendrían disponibles si usaran una cuenta empresarial.

 

Por ejemplo, un reciente estudio indica que 85% de los freelancers en México tienen una cuenta personal en esta plataforma de pagos. Si bien es cierto que estar registrado como consumidor brinda muchos beneficios, es necesario considerar qué tipo de actividades realizas y cómo podrías potenciar el efecto de las mismas. A continuación, información que podría ayudar a tener un negocio en línea más rentable:

 

Mayor organización: Algunos empresarios o trabajadores independientes podrían encontrarse con el siguiente escenario en el cual reciben pagos de trabajo en su cuenta personal y de ahí pagan algún gusto o servicio en línea. Esto no permite tener finanzas sanas, pues es muy difícil diferenciar lo rentable que está siendo el negocio cuando se carga con todo el dinero en una misma bolsa o en este caso, en la misma cartera digital. Al tener cuentas diferenciadas, es más fácil llevar un control de ingresos y egresos, si es que ese saldo se usa para realizar pagos a proveedores.

 

Mayores facilidades de pago: Para las personas es más fácil comprar algo, cuando existen mayores opciones para pagar. En este sentido, ofrecer un método de pago que acepte tarjetas de crédito y débito, además de saldo,  da más opciones a los usuarios para administrar su dinero. Ya sea, para comprar un bien o para pagar un servicio.

 

De manera adicional, en México, una de las modalidades de pago preferidas por los internautas es la de meses sin intereses, sobre todo, en fechas específicas como las ofertas de fin de año. Al contar con una cuenta de negocio, aunque seas un freelancer, podrás ofrecer esta opción a tus clientes y verás reflejado el monto total de la venta en tu cuenta PayPal en unos minutos. La comisión por el plan dependerá del número de mensualidades elegidas.

 

Diferentes maneras de cobrar: Un buen número de pequeños comercios conocen las ventajas de utilizar un método como PayPal para comprar online, sin embargo, una percepción errónea es creer que para entrar al mundo del comercio electrónico como vendedor es obligatorio contar con toda una infraestructura. La realidad es que si tienes una cuenta de negocio no necesitas una tienda online para empezar a recibir pagos, pues puedes enviar formatos personalizados por email y recibir tu dinero de inmediato.

 

Protección para tu negocio: Otra parte importante de un negocio en línea es tener la confianza de estar respaldado en caso de pérdidas inesperadas por cuestiones ajenas a la operación. Si estás iniciando de manera autónoma y quieres cobrar a través de PayPal, una cuenta business será mucho más efectiva, ya que posee el servicio de Protección al Vendedor.

 

Una de las situaciones más comunes de los comerciantes son las malas experiencias con compradores que presenten reclamaciones, contracargos o pidan devoluciones de forma malintencionada en repetidas ocasiones. PayPal adopta medidas para mitigar estas acciones, siempre y cuando el vendedor tenga una cuenta de negocio y muestre evidencia necesaria para comprobar que se envió el producto de manera correcta.

 

De la misma forma en que tus ventas estarán respaldadas, también las transacciones de tus clientes contarán con Protección al Comprador siempre y cuando la compra sea elegible. De esta forma ambas partes pueden sentirse tranquilas.

 

Inteligencia sobre tu negocio: ¿Sabías que una cuenta PayPal de negocio te provee gráficas y datos útiles para tu negocio? Desde visualizar el promedio de facturación de tu empresa, hasta analizar los mercados en los que tienes más afluencia y potencial de clientes para impulsar tu estrategia de venta. De esta forma, puedes planear e implementar campañas enfocadas a distintos países, segmentar de mejor forma y diseñar promociones que te ayuden a incrementar tus operaciones.

 

Esta información también resulta muy útil a los negocios para identificar si existe alguna disputa en curso por parte de un consumidor, revisarla y resolverla de una forma más efectiva.  

 

De acuerdo con un reciente estudio, PayPal se ubica como la principal herramienta para compras en línea en México (70%). Al ser una solución end-to-end, es decir, que favorece tanto a consumidores como a los comercios, al utilizarlo se generan las mejores condiciones para que las transacciones digitales se ejecuten de forma exitosa. Además, no es necesario elegir un tipo de cuenta u otra, sino tener las que necesites y emplearlas como mejor te acomode.

 

*Enrique Aguilar, director de Pequeñas Empresas, PayPal México

 

 

Version Digital NEO

Descarga de revista 227