Ofrecen recursos educativos para la prueba PISA

Familiarizate con PISA

Desde el año 2000, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aplica una serie de pruebas cada tres años para evaluar el nivel de conocimientos y habilidades que muestran los estudiantes de 15 años que están por concluir su educación obligatoria. A partir de ello, la OCDE ofrece un análisis a los países participantes, permitiéndoles conocer las fortalezas y debilidades de sus sistemas educativos.

 

PISA evalúa tres áreas: matemáticas, ciencias y comprensión lectora; a través de ello identifica las habilidades y conocimientos que los jóvenes requieren para que formen parte del mundo laboral en el futuro. Las preguntas que incluye esta prueba se enfocan en el análisis y uso práctico de la información para la resolución de problemas. Aunado a ello, desde hace tres años la evaluación se lleva a cabo de manera digital, por lo cual, para resolverla, los estudiantes requieren contar al menos con habilidades digitales básicas que les permitan interactuar con la interfaz de la prueba.

 

Rumbo a la aplicación de la Prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) que se llevará a cabo en los próximos meses, la plataforma educativa PruébaT, creada por Fundación Carlos Slim, acerca sus contenidos a Ministerios y Secretarías de Educación de diversos países de América Latina, para apoyar a maestros y alumnos a familiarizarse con la prueba, ofreciendo contenidos de calidad y sin costo.

 

PruébaT proporciona a docentes y estudiantes información sobre el propósito y las áreas que evalúa esta prueba, a  través del curso “Familiarizándonos con PISA”, el cual ofrece cuatro versiones para que los profesores elijan la opción de su interés: Matemáticas, Ciencias, Comprensión lectora o las tres áreas. Para los estudiantes, la plataforma ofrece juegos a través de los cuales los jóvenes pueden familiarizarse con el tipo de preguntas que incluye PISA, utilizando una interfaz digital que pone a prueba sus conocimientos y desarrolla su habilidad para resolver evaluaciones a contrarreloj.

 

La plataforma desarrollada por Fundación Carlos Slim ofrece contenidos para fortalecer competencias y habilidades para la vida, siendo “Familiarizándonos con PISA” uno de los 128 cursos con los que PruébaT cuenta actualmente.

Version Digital NEO

Descarga de revista 226