10 maneras de proteger la publicidad creativa

juicio

Por AVN Photo Lab en Shutterstock

 

10 maneras de proteger la publicidad creativa

 

La competencia desleal es una realidad en el día a día, siempre existirán personas que copien la inspiración creadora, técnicas y creaciones buscando sacar provecho de ellas sin esfuerzo. Por tanto, se deben idear las estrategias adecuadas para proteger las obras mediante los instrumentos jurídicos que pone a disposición el sistema de protección intelectual. Entre éstos pueden encontrarse los siguientes:

 

1. El registro del anuncio y de cualquier otro material protegido por el derecho de autor: para esto existe la oficina de derecho de autor.

 

2. El aviso público de que el material publicitario está protegido legalmente por la legislación sobre derecho de autor: esto puede hacerse simplemente utilizando un indicativo de derechos de autor (que incluye el símbolo © o la expresión “Derechos de autor”, el nombre del titular de los derechos de autor y el año de primera publicación de la obra).

 

3. El registro de las marcas: las marcas suelen ser palabras, números o logotipos, no obstante, los avances tecnológicos han hecho posible la creación de marcas nuevas y más creativas. Las marcas animadas o en movimiento y los sonidos, por ejemplo, se adaptan particularmente bien a la publicidad y son ideales para el entorno de Internet. Algunos países permiten el registro de estas marcas no tradicionales.

 

4. El registro de la marca como nombre de dominio: la marca y el nombre de dominio pueden estar vinculados de forma inseparable. Para los clientes resulta frustrante no poder encontrar el sitio web con facilidad, y para los empresarios es frustrante que encuentren el sitio de una empresa que no tiene nada que ver con ellos o, lo que es peor, que acaben en la página web de un competidor. Por tanto deben registrar la marca como nombre de dominio antes de que lo haga algún otro.

 

5. La utilización de las marcas de forma sistemática y adecuada en cualquier material promocional: deberan utilizar solamente el tipo de fuente, color y tamaño específicos, así como otras características que formen parte de la marca. Esto aumentará el carácter inconfundible y el valor de la marca con el tiempo. También habrán de distinguir las marcas con el indicativo de marca ®, TM, SM o símbolos equivalentes; el símbolo ® se emplea una vez que se ha registrado una marca, mientras que TM  y SM  (marca de servicios) indican que un signo determinado es una marca de fábrica o de servicios.

 

6. Patentar tecnologías publicitarias innovadoras: además de los métodos comerciales en línea en todos los países donde pueda gozarse de esta protección.

 

7. Tomar precauciones para evitar la divulgación involuntaria de secretos comerciales: cualquier información comercial confidencial que dé una ventaja competitiva a la empresa, como métodos de venta, perfiles de consumidores, listas de proveedores, procedimientos de fabricación, planes de marketing, una idea genial para una campaña publicitaria y demás puede protegerse mediante la legislación en materia de secretos comerciales o de competencia desleal. Ahora bien, una vez que se haya divulgado públicamente un secreto industrial, aunque sea accidentalmente, ya no será posible proteger la información. Si poseen una gran idea para una campaña publicitaria, ésta puede ser vulnerable ya que la idea en sí misma no está protegida por el derecho de autor. El derecho de autor sólo protege la expresión de las ideas, y no las ideas en sí mismas.

 

8. Acuerdo de confidencialidad o de no divulgación: si piden a una agencia publicitaria o a un consultor la creación de un anuncio para la empresa, deben asegurarse de que toda persona que tenga acceso a las instalaciones o necesite conocer información comercial confidencial esté obligada por un acuerdo de confidencialidad o de no divulgación. Esto podrá proteger a la empresa contra la revelación no autorizada de sus secretos comerciales.

 

9. Asegurarse de que no se divulgan secretos comerciales en la publicidad: sería desastroso si se publica involuntariamente fotografías de un procedimiento de fabricación secreto en un anuncio de la empresa.

 

10. No divulgar información relativa a una patente: para obtener una patente, la invención debe ser “nueva” o “novedosa”. En la mayoría de los países, esto significa que la invención no debe haberse divulgado públicamente antes de que se haya depositado la solicitud de patente. Si la empresa ha concebido una invención valiosa para la que desea obtener una patente, deben abstenerse de emprender cualquier actividad de comercialización o de divulgar cualquier información relativa a la invención antes de depositar la solicitud de patente. Si comercializan un producto a través de un anuncio y la descripción del producto revela sus cualidades innovadoras, dicha revelación probablemente les impedirá obtener la protección de una patente, salvo que la legislación nacional contemple un “periodo de gracia”. Algunos países, como EUA y Canadá, disponen de un periodo de gracia de un año, lo que significa que una patente para una invención que se reivindica debe solicitarse en el plazo de 12 meses a partir de la primera vez que se haga público, se venda o se utilice el concepto de la patente.

 

*Información obtenida de la página de OMPI (Organización mundial de la propiedad intelectual).

Version Digital NEO

Descarga de revista 227