¿Estamos preparados para el virus H3N2?

¿Estamos preparados para la Influenza H3N1

La temporada de influenza 2017-2018 ha registrado un elevado número de casos en diversos países alrededor del mundo, tal es el caso de Australia en donde fue declarada una epidemia y más de 12,000 personas resultaron afectadas con el virus H3N2.

En EUA, el número de personas que acudieron a hospitales para buscar atención médica contra la enfermedad es ya el más alto desde la epidemia de gripe porcina de 2009, se calcula también  casi 12,000 personas han sido internadas en todo el paí­s y tan solo en la semana siete de la temporada se registraron 97 muertes pediátricas.

La época en que circula la influenza es muy impredecible y puede variar en diferentes partes del mundo.

Hasta la penúltima semana de feb/2018 se registraron 2,666 casos positivos del virus de influenza en México.
Tras la alta incidencia de influenza en Australia y EUA especialistas recomiendan continuar con la vacunación contra el virus de influenza para prevenir los casos de esta enfermedad en invierno y primavera.

“Debemos estar atentos, sobre todo por el comportamiento del virus en EUA. Tan solo entre oct. 2017 y feb./ 2018 se registraron en el país vecino cerca de 25 mil casos positivos de influenza, y de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, se han atendido a casi el mismo número de pacientes que en la pandemia de 2009. Además, Australia informó que entre abr. y sept. vivió la peor temporada de influenza en una década con más de 750 muertes y 170,000 casos”, asegura el Dr. Arturo Galindo, subdirector de Epidemiología Hospitalaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), en la conferencia de prensa convocada por la Asociación Mexicana de Vacunología.

 

En la temporada de influenza en EUA, se detectaron los primeros brotes en nov., y se han registrado altos niveles de hospitalizaciones y mortalidad, en comparación con las temporadas anteriores.r.

 

De acuerdo con la dirección general de Epidemiología, hasta la penúltima semana de febr.mse registraron 2,666 casos positivos en México, la cepa A(H3N2) es la de mayor  incidencia con casi 2,000 y las entidades con más casos se ubican en son CDMX, Edomex., Querétaro, Coahuila, y Tlaxcala, que en conjunto concentran más del 50%

 “Estamos a tiempo de prevenir la influenza y la única manera de hacerlo es por medio de la vacunación anual, lo ideal es vacunarse antes del inicio de la temporada entre oct. y dic., pero todavía hay casos de influenza en esta época del año, y la única forma de prevención es la vacunación”, asegura el Dr. Rodrigo Romero Feregrino, secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV).

 

La vacunación sirve para generar defensas o anticuerpos que permiten prevenir el desarrollo de la enfermedad. Todas las vacunas contra la influenza aprobadas por la COFEPRIS han demostrado ser seguras y eficaces.

“En México se recomienda la vacunación contra influenza, ya que es el único medio que puede reducir el número de casos de esta enfermedad”, mencionó el Dr. César Misael Gómez Altamirano, subdirector de Coordinación y Operación del Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA).

 

Sin embargo, es muy importante acudir al médico cuando se tienen molestias respiratorias y no esperar a complicaciones, ya que en el caso de la influenza el diagnóstico oportuno nos permite iniciar con el tratamiento que puede evitar complicaciones o hasta la muerte.

 

“En México tenemos disponible el tratamiento para influenza que ha demostrado seguridad y eficacia y que se encuentran disponibles para toda la población mexicana”, aseguró el Dr. Arturo Galindo Fraga, subdirector de Epidemiología Hospitalaria del INCMNSZ.

 

Para finalizar, el Dr. Rodrigo Romero, secretario de la AMV, invitó a la población a tomar las precauciones necesarias para prevenir el riesgo de contraer el virus y otras enfermedades, “tenemos las vacunas para prevenir enfermedades infecciosas como la influenza, y todos sin importar la edad o estado de salud nos debemos de vacunar, la vacunación nos ha beneficiado por más de 200 años, no perdamos la oportunidad de salvar más vidas”.

 

 

Version Digital NEO

Descarga de revista 226