Cuaresma: gasto en pescado aumenta 22%

Pescado
Por Ryzhkov Photography / Shutterstock


La cuaresma, periodo de 40 días que va desde el miércoles de Ceniza hasta el jueves Santo, en el cual algunas iglesias dictan ayuno y penitencia, impulsan el consumo de productos de mar y la ausencia de consumo de carne roja. 

De acuerdo con Kantar Worldpanel la dieta de los mexicanos cambia y los productos son vistos como "saludables". 

Durante la cuaresma, los productos en los que más incrementan su gasto los mexicanos es en pescados y mariscos, 22% más que el resto del año además de que ganan compradores, durante la vigilia 42% de las los hogares adquirieron productos del mar vs. 27% en otros meses del año.
 
Los hogares mexicanos disminuyen muy poco la compra de carne roja, lo que sí se modifica es cuando se consume; 32% de las veces que se come en cuaresma es en fines de semana vs 29% el resto del año.

El 92% de las familias consumieron un "canasto de cuaresma" en 2017 entre los meses de marzo y abril. Este canasto incluye: verduras enlatadas, atún enlatado, mayonesa, galletas saladas, empanizadores, verduras frescas, pescados frescos y pollo. En promedio un hogar destinó $706 pesos en este periodo vs $643 pesos que es el desembolso promedio el resto del año, es decir gastan un 10% más en estas fechas. Esto equivale al 20% del gasto en productos de consumo masivo de las familias mexicanas.

A través del estudio Worldpanel Usage nos comparten que en estas fechas el 64% de las veces que se consume mayonesa es en snack salados entre los que destacan los sándwiches de jamón (29%), hot dog (12%) pero el tercer lugar lo ocupa la ensalada de atún (11%) seguido de la torta de jamón 11%, ensalada de pollo 4%, atún con mayonesa 4%, ensalada rusa 3. En el 34% de las ocasiones que se añade mayonesa a un platillo es porque le gusta el sabor seguido por costumbre 16%.

El Top 5 de platillos sin carne que destacan son:

Verduras al vapor
Tortas de papa
Chile relleno con crema de elote
Chile relleno de queso
Arroz Blanco

Version Digital NEO

Descarga edición 228