El mundial ya arrancó para las marcas

RUSIA2018
Fotografía por Paparacy / Shutterstock

El mundial de futbol Rusia 2018 ya inició para las marcas y estamos siendo testigos de campañas de publicidad de productos y servicios relacionadas con este evento deportivo, meses antes del partido inaugural.

De acuerdo con una estimación de DynAdmic, como consecuencia del mundial, la industria publicitaria online, sobre todo aquella enfocada en programática en video online, tendrá un aumento en facturación del 40% en México, algunas empresas destinarán entre 60% y 70% de su inversión publicitaria total en online y el resto en otros tipos de publicidad.

De acuerdo con la empresa especializada en publicidad y análisis en video online, marcas de sectores como Deportes y Productos de consumo (FMCG) ya han iniciado sus campañas publicitarias con motivo del mundial, además identifica que, como tendencia, los sectores que mayores inversiones ejercerán en publicidad en video online en México alrededor de esta justa deportiva, serán:

  • Productos de consumo
  • Telecomunicaciones
  • Deportes
  • Automotriz

“De acuerdo con especialistas del sector de la publicidad, el mundial de Rusia 2018 será el evento deportivo más digitalizado de la historia. Los horarios de transmisión difieren de muchos países aficionados al deporte y las transmisiones o retransmisiones vía streaming serán de los recursos más empleados para seguir la justa deportiva”, resaltó Valérie Behr, directora de Ventas para Latinoamérica en DynAdmic.

Ante este panorama, es recomendable atender a las siguientes recomendaciones para que las empresas y agencias de publicidad potencialicen sus anuncios en video online.

1. Haz campañas en video online, el video es el rey en México. Es el país que más contenido en video consume en toda la región latinoamericana, según IAB, 93% de los internautas nacionales consumen videos en la red, por lo que cualquier publicidad en video será más efectiva, en comparación con banners, e-mails u otros métodos. Sobre todo, si los videos están caracterizados por la contextualización (de la plataforma en que se presentan) y la personalización (del mensaje y elementos visuales, así como del contenido). 

2.  Blinda tus mensajes para proteger la reputación de tu marca. La publicidad online en México requerirá de una mayor tecnología de Brand Safety en esta temporada, debido a los procesos electorales que se están desarrollando en este momento. Ninguna marca desea ser vinculada con campañas políticas o mensajes relacionados. En programática existen varias herramientas para ayudarte a lograrlo, tales como los filtros de key words llamados Black Lists, mediante los cuales evitarás aparecer cerca de cualquier video con mensajes de campañas políticas.

3. Sincroniza tu publicidad online con anuncios o contenidos offline. Ya existe la tecnología para monitorear medios electrónicos como radio y TV, de tal suerte que es posible que una vez que se transmita un anuncio o se capten ciertas palabras clave, sean insertados tus anuncios en video en plataformas con contenido Premium, retomado de los noticiarios más vistos y escuchados en México, de forma automática y el tiempo real.

4. Haz publicidad interactiva. Actualmente una de las tendencias que mejores frutos están dando en Europa, en cuanto a publicidad en video online, es hacer los videos cada vez más interactivos, de acuerdo a las opciones que ofrecen plataformas como YouTube, con ello se ha logrado hacer anuncios en los que el usuario es quien crea el final del video como una historia propia. Este es solo un ejemplo, pero ante una competencia deportiva que genera tantas pasiones, la interacción estará basada en los protagonistas de los encuentros, las victorias, las derrotas y las expectativas. 

5. Respeta los derechos de autor, pero aprovecha la contienda. Dentro de la publicidad programática para video online existen herramientas para filtrar videos en los que aparezcan celebridades, de tal forma que, con herramientas como estas será posible insertar publicidad en aquellos videos en los que aparezcan ciertos futbolistas o figuras relacionadas. En esta parte tendrás que hacer uso de todas tus capacidades creativas para desarrollar videos Ad Hoc, sin infringir derechos de autor.

En conclusión: “ubicamos tres tipos de aficionados; los super fanáticos al futbol que verán toda la copa, sin importar a la hora que sean los juegos; los que verán los partidos de sus selecciones nacionales; y los que solo verán algunos juegos por socializar. Durante la copa este último grupo será el que tenga un mayor crecimiento y será un potencial consumidor de productos y promociones relacionadas con el mundial y sus figuras. Por esa razón estos eventos mediáticos son esenciales para que las marcas generen campañas que las vinculen con sus consumidores al tiempo en que mejoren sus ventas”, finalizó Valérie Behr.

 

 

 

*Con información de DynAdmic

Version Digital NEO

Descarga edición 228