¿Cómo cuidar tu reputación en redes sociales?

Reputacion
Por Sfio Cracho en Shutterstock

Si eres de los que usan constantemente las redes sociales, ten cuidado, pues tus cuentas podrían revelar de ti más información de la que quisieras, y estos datos podrían ser perjudiciales para tu reputación y perfil profesional.

Actualmente, los reclutadores usan redes sociales como Twitter, Facebook, Glassdoor, Pinterest y Quora, en adición a LinkedIn, para la captación de nuevos talentos, según revela el estudio “Tendencias globales en capital humano 2017”, realizado por Deloitte.

Según esta investigación, un 42 % de las empresas utilizan redes sociales para atraer y retener candidatos, por lo cual se convierte en la segunda herramienta más usada por el área de recursos humanos. Para evitar dar una mala impresión, aquí algunos consejos de lo que debes evitar para proteger tu imagen en línea.

1. Ser cuidadoso con las publicaciones polémicas o sobre temas delicados: existen diferentes tópicos cuya naturaleza es bastante polémica y es fácil que las opiniones sean mal interpretadas. Lo recomendable es evitar emitir un posicionamiento radical en estos temas, así como descalificaciones e insultos contra personas que opinen lo contrario a nosotros.

2. ‎Seguir páginas o personas que te comprometan: tus interacciones con las personas, empresas y páginas que sigues también dicen mucho a los reclutadores. Las reacciones, comentarios y contenido de terceros que compartes son visibles para casi cualquier persona, y puede comprometer tu reputación. Tomando esto en cuenta, debes cuidar a qué personas y empresas sigues en tus diferentes redes.

3. ‎Ser etiquetado en fotos y publicaciones poco profesionales: al encontrarte en una red social estarás interconectado con otras personas, así como con el contenido que estas personas compartan, incluyendo fotografías contigo o publicaciones que se relacionen contigo. Es recomendable activar la función de aprobación de etiquetas, de esta manera puedes controlar en qué publicaciones     que te involucran eres mostrado ante otras personas.

4. ‎Hablar mal de tu trabajo anterior: expresar odio o desprecio de manera constante a tu trabajo, tu jefe, compañeros o a tus tareas mostrará a otras personas que eres alguien conflictivo y que no sabe cómo adaptarse a su entorno. Se espera que un profesional trate sus problemas directamente con la persona correspondiente y sin hacerlo de manera pública.

5. ‎Exponer demasiado tu vida privada: contar tus discusiones, desacuerdos o conflictos personales, así como cada plan que realizas o logro que alcanzas en tus redes te hace ver como alguien inseguro, que requiere del visto bueno y aprobación de los demás para tomar decisiones en su vida. Profesionalmente, será un indicador de desconfianza para quien te esté reclutando, pues esta clase de conducta te muestra como alguien poco cuidadoso al manejar información privada.

¿Cuáles de estos consejos ya sigues? ¿Qué otras recomendaciones propones? Deja tu comentario en la parte de abajo y #HazMarketing.

*Con información de Love Mondays, plataforma de apoyo en recursos humanos para reclutadores y profesionales.

Version Digital NEO