¿Cómo aprovechar el potencial de los influencers?

influencer
Por Jacob Lund en Shutterstock

Con la participación de especialistas, publirrelacionistas e influencers, se llevó a cabo la primera edición del Influencer Summit, un evento creado con el objetivo de promover y explicar la trascendencia de los influenciadores en las estrategias de marketing de las marcas.

Elegir al influencer con base en las personas a las que se quiere impactar, optar por quienes generan conversación en la redes y establecer objetivos congruentes con la marca y el influenciador son algunas de las recomendaciones que los participantes dieron a los presentes.

México tiene el mayor número de influencers en Latinoamérica, y la participación entre estos personajes y las marcas ha tenido un incremento elevado desde 2016. Estos fueron dos de los principales motivos que propiciaron la realización del evento, según cuenta Vivian Baron, presidenta y fundadora de Band of Insiders.

“Los clientes están percibiendo el influencer marketing como una herramienta independiente que requiere de una inversión específica. Eso quiere decir que actualmente, en los planes anuales de marketing, ya hay una partida de influencers, cuando antes eso estaba dentro de las relaciones públicas", explica Baron.

El evento se realizó el 10/abr/2018 dentro de las instalaciones del We Work Plaza, en Santa Fe. Con cuatro conferencias, dos mesas redondas y una sesión de stand up, esto fue lo más importante del Influencer Summit.

Summit

Las enseñanzas del Summit

El primero en hablar fue Alejandro Byrd, experto en comunicación y académico de la UNAM, quien explicó que los medios digitales han cambiado nuestra manera de comunicarnos y pensar, pues interactuamos y conocemos el mundo por medio de dispositivos como el celular o la computadora.

Carlos Páez, CEO de Mesura Big Data, dijo que para encontrar al influenciador indicado, las marcas deben pensar las redes sociales como una telaraña donde los nodos que estén cerca del centro y sean más grandes determinarán a las personas perfectas para llegar a más público.

Para identificar estos nodos, las marcas deben considerar el número de seguidores que tiene la persona, su capacidad para generar interacción y qué tanto se relaciona con los temas y valores que buscan transmitir al público.

Por otra parte, el CEO de Mesura resaltó que es más eficiente trabajar con influencers orgánicos, que no son famosos o celebridades, pues los temas de los que hablan y su estilo de publicar es lo que conecta con las personas.

De hecho, según el especialista en influencer marketing Shane Barker, existen tres tipos de influenciadores: los micro, que tienen entre 1,000 y 100,000 seguidores, son capaces de generar mayor involucramiento y conversiones; los macro, entre 100,00 y un millón de seguidores, los cuales tienen mayor alcance además de que inspiran confianza, y los mega, que con más de un millón de followers tienen un alcance inmenso.

Barker también explicó que para elegir al influenciador correcto, las marcas se deben fijar en que la persona tenga un alto rango de involucramiento con la audiencia, se trate de un narrador auténtico y participe activamente dentro del nicho al cual está enfocado el producto o servicio de la marca.

En cuanto a los retos de la industria, la dificultad para poner precio al trabajo de un influencer, el mantener su lealtad con la marca y la idea errónea de que un influenciador sirve para cualquier tema son aspectos que aún se deben mejorar, según se explicó dentro de una mesa redonda donde participaron Bea de la Borbolla, Javier Aceves (Baxter), Triana Casados, Dauquen Chabeldin y Reina Rodríguez.

Finalmente, del lado de los influencers participaron Jesús Castillo (Xuzzi), Priscila Owls y Paola del Castillo, quienes convinieron que para trabajar con una marca se deben tener características en común y que, aunque sus actividades comenzaron como un pasatiempo, ser influenciador requiere de trabajo y compromiso.

¿Ya sabes qué influencer es el adecuado para ti? ¿Cómo usarías el influencer marketing en tu estrategia? Deja tus comentarios en la parte de abajo y #HazMarketing

 

Version Digital NEO

Descarga de revista 227