Comunicar y promocionar con inteligencia

isuaniopinion

Por Federico Isuani, CEO Becker Socialand

En esta edición se ha hablado muchísimo de temas relacionados con la inteligencia artificial. En realidad en los últimos tiempos este ha sido un tema que ha estado cautivando casi todas las industrias y ha hecho volar la imaginación de cómo se puede implementar en los distintos tipos de negocios, tal como el de la industria de la comunicación y de la promoción.

Hay que entender además que hay mucha confusión sobre las posibilidades reales que trae la inteligencia artificial, ya que muchos imaginan que, posiblemente, signifique que tendremos una máquina o un robot sentado en el cubículo dentro de nuestras oficinas en poco tiempo.

La historia es otra. La inteligencia artificial se ha asomado como la capacidad de poder interpretar un sinfín de datos (por ejemplo extraídos de algún cubo de inteligencia de negocio o de data) y generar modelos predictivos o detección de patrones dentro de ese numeroso caudal de datos que permiten extraer o anticipar tendencias, insights, oportunidades o amenazas.

La inteligencia artificial no es algo que se compra en una herramienta, sino el resultado de la incorporación, recopilación y análisis de una serie de factores que dan por resultado este tipo de posibilidades inéditas. Al mismo tiempo nos permite —como nunca— que a partir de distintas situaciones, un algoritmo en una máquina aprenda de lo que estamos pidiéndole que haga, para que lo aplique por sí misma en futuras ocasiones.

¿Cómo creemos que esto puede caber en nuestro negocio y en nuestra industria?
La inteligencia artificial asoma como una gran oportunidad para la industria de la promoción pues permitirá lograr una eficiencia que nunca antes ha tenido. A través del análisis y el estudio de los patrones de comportamiento de los usuarios de las distintas promociones es que luego se podrán extrapolar estos aprendizajes dentro de nuevas promociones que estén alineadas con lo que se aprendió de la relación anterior.

Esto, bien implementado, genera no solo promociones más eficientes, sino que trae consigo el incentivo a los clientes para invertir más, sabiendo que esta inversión va tener un retorno elegantemente previsto, lo cual es muy apetitoso para cualquier marca.

Muchos me preguntan si la inteligencia artificial podrá crecer y potenciarse en la industria de la comunicación y la promoción, pero mi respuesta es siempre la misma: no depende de ella, sino de la capacidad de los jugadores en el mercado para incorporarla a sus metodologías y procesos, y, de esa manera, ir construyendo a nivel industria la forma de utilizarla mejor. Esto irá generando poco a poco las mejores prácticas que detonarán en el éxito (o no) de esta apasionante oportunidad que nos da la tecnología.

En cuanto a la comunicación y a la creatividad, la inteligencia artificial además ha probado ser una fuente de inspiración eficaz para la generación de líneas comunicacionales de campañas eficientes, logrando entregarle al creativo insights muy poderosos para poder orientar toda la fuerza creativa a ellos.

Definitivamente es algo que va a revolucionar la industria en la medida que la sepamos utilizarla. No se equivoquen, se viene un futuro brillante para los que trabajamos buscando nuevas formas de maximizar la eficiencia y el ROI de nuestro trabajo.

Version Digital NEO

Descarga de revista 227