Impiden a retailer adquirir tiendas de la competencia

Retail
Por AC Manley en Shutterstock

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no autorizó que Walmart de México comprara varios establecimientos de Soriana, pues esto podría comprometer la garantía de competencia y libre concurrencia de las regiones en cuestión.

Entre los argumentos que dio la Cofece para objetar la compra, destaca que los elementos presentados por las empresas para determinar un mercado relevante más amplio no correspondían con la manera en que los notificantes operan cotidianamente, según informó el organismo.

Las unidades negociadas –que se localizan en los estados de Campeche, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Jalisco– son parte de un programa de desinversión al que se comprometió Soriana cuando, en 2015, compró varias sucursales de Comercial Mexicana.

De las 159 tiendas que adquirió Soriana en ese entonces, se notificóó que 26 crearían problemas de competencia, por lo que Comercial Mexicana se quedó con 14 y Soriana debía desinvertir en las otras 12.

Aunque Soriana ha recibido ofertas de varios postores, están han sido rechazadas por la Comisión, la cual también comentó que la existencia de barreras para abrir nuevas tiendas de autoservicio, además de elevados costos para implementar redes de distribución y altos montos de inversión, impedían la llegada de nuevos jugadores al mercado.

Soriana y Walmart son dos de las principales tiendas minoristas del país. Según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), tan solo e  mar/2018, las ventas de Walmart ascendieron a MN$50.5 millardos, de los cuales MN$40.7 millardos provinieron de la división en México.

#HazMarketing

Version Digital NEO

Descarga de revista 226