Precision Marketing: ¿cómo ser relevante?

Stock
Foto:  Oleg Anisimov / Shutterstock


Ante la cantidad desmedida de impactos online y offline que recibimos como consumidores el cerebro de manera "natural" filtra la información para quedarnos con lo más relevante.

La empresa Elogia, agencia con experiencia en digital commerce marketing, detectó algunos problemas en la manera en que las marcas capturan las interacciones de los usuarios a lo largo de su interacción con la marca

Problema 1 - La creación de segmentos “planos” hacen suposiciones erróneas que pueden generar conflictos de comunicación importantes y experiencias de clientes muy negativas. 

Problema 2 - Las segmentaciones “planas” no toman en cuenta que la misma persona desea cosas diferentes en diferentes contextos. 

Problema 3 - Otro defecto de las segmentaciones planas es que operan con datos obtenidos sin un acuerdo de confianza con el cliente a cambio de una propuesta de valor. 

Pedro Abad, CEO de Elogia México "Una de las principales ventajas del marketing digital es la obtención de datos en grandes cantidades, pero su principal inconveniente es cómo obtenerlos, depurarlos y convertirlos en información relevante. 

La marca sugiere un modelo basado en "Data" Humana que tiene la siguiente metodología: 

1. Diagnóstico estratégico y generación de hipótesis: touchpoints, customer journey, contextos (tomando en cuenta toda la “experiencia de cliente”), definición de cliente, identificación de atributos, tecnología, canales, etc.

2. Análisis de mercado y mensajes de la competencia

3. Involucramiento de stakeholders en la co-creación de la propuesta de valor

4. Construcción de modelo: segmentación, profiling de cliente, KPI´s

5. Diseño de experimentos para validar el modelo y la propuesta de valor

6. Roadmap (mapa de ruta) de iniciativas

7. Alineamiento corporativo y de terceros

8. Implementación de procedimientos y tecnologías, diseño de materiales

9. Medición de KPIs y retorno de inversión

10. Aprendizajes, modificaciones (en caso de ser necesarias)

11. Interaciones sucesivas hasta llegar a la situación deseada

La empresa sostiene que esta metodología acerca a las marcas a ser más precisos y lograr impactos más efectivos al ser relevantes. 

Version Digital NEO

Descarga edición 228