4 habilidades de un buen vocero

vocero
Por Africa Studio en Shutterstock

Ya sea para dar a conocer un producto, hablar sobre la situación de la empresa o hacer frente a una crisis, los voceros son una parte fundamental para las relaciones públicas de cualquier marca, pues son los encargados de hablar con  diferentes audiencias. ¿Cómo se puede elegir a la persona más adecuada?

Entre las características para elegir a un buen vocero, que es la voz oficial y principal fuente de información en una empresa, destacan la facilidad de palabra, conocimiento sobre el producto o servicio  y que se informe sobre las noticias que pueden afectar a la marca.

En este sentido, Another Company, agencia de relaciones públicas, brinda algunas recomendaciones sobre los criterios que se deben considerar antes de elegir a quienes serán sus voceros:

1. Habilidades de comunicación: el vocero debe ser capaz de desenvolverse al momento de hablar, poder improvisar durante la plática y que transmita sinceridad para hacer creíble sus mensajes.

2. Autoridad dentro de la empresa: lo ideal es que el vocero sea alguien de la misma empresa y que tenga una buena posición, pues esto influirá para que hable con autoridad y el público lo perciba como alguien de confianza.

3. Experiencia previa: aunque existen programas de entrenamiento, un buen vocero tiene experiencia para hablar frente a las personas y cámaras sin ponerse nervioso o titubear, además de que está familiarizado con diferentes medios de comunicación.

4. Manejo de presión: controlar el estrés y actuar tranquilamente son rasgos que un buen vocero debe poseer, pues estará expuesto a situaciones como momentos de crisis o tener que hablar con la prensa para  dar explicaciones.

Asimismo, hay varios errores que ningún vocero debe cometer al momento de hablar en representación de la empresa, cómo evadir preguntas, cantinflear, hablar sin control, especular, exagerar la información de la compañía o hablar mal de la competencia.

¿El vocero de tu empresa cumple con estas características? ¿Qué otras debería tener? Déjanos tus comentarios y #HazMarketing.

Version Digital NEO

Edicion 229