El emprendimiento en México, parte 2

alonsoopinion1

Por Alonso García, Intelligent Leadership Master Trainer & Coach, info@agpcoaching.com

En el número anterior señalé que existen tres tipos de emprendedores: el que se autoemplea, el que crea un negocio y el que forma una empresa.

El primero de ellos lo definí como aquel que, ante las injusticias de su empleador (habrá que analizar qué entiende cada cual por injusticias), la falta de empleo (que no encuentra trabajo) o por cualquier otra razón, decide auto emplearse. Señalé que no existe peor cosa laboral que ser empleado por uno mismo. ¿Por qué? Si usted es auto empleado, analice cuántas horas y cuántos días trabaja, quién le paga los días feriados y vacaciones, nada más.

Ahora hablemos del segundo emprendedor, el que crea un negocio. Es loable generar un negocio, pero no siempre funciona. ¿Por qué? La respuesta suele estar en algunos de estos puntos, que se dan casi en este orden: la idea. ¿En qué estudio y análisis se basaran los emprendedores para crear un negocio, si un 75% está muriendo antes de los dos años Parece que se inicia un negocio partiendo de una idea romántica del emprendedor, de una propuesta resultante de la reunión con los amigos de la prepa o de un proyecto que el emprendedor vio en un país del primer mundo.

O de la idea que surgió cuando estaba esperando su pizza en el restaurante transnacional que, por su precio y rapidez, tiene filas de gente esperando. "Si este lugar está lleno, voy a poner una pizzería para competirle", se le ocurre a alguien. A los ocho meses, cierra porque ya no tiene los MN$200,000 para pagar la máquina de hacer pizzas y sus costos se han elevado tanto que ofrecer un precio menor al de su competencia ya no es sostenible. ¿Han escuchado historias como esta?

Antes de iniciar un negocio, tiene que hacer un estudio y análisis para saber si la idea es realizable y cuál será su costo. Como eso no ocurre, de cuatro emprendedores, tres mueren antes de los dos años.

Mapa del negocio. ¿Para qué sirve un mapa? Para llevar a alguien de un lugar de inicio al punto donde quiere estar. Por eso, para hacer un mapa de negocio se debe saber a dónde se quiere llegar. "Quiero tener éxito", define éxito. "Quiero ser el mejor de mi industria", ¿comparado con quién? "Bueno, quiero dar trabajo a las demás personas, a mi familia, amigos"... Allí es donde ya se suman como uno más del 75% condenado.

Es importante saber hacia dónde se va porque de ello depende el presupuesto necesario para hacerlo. ¿Qué etapas cumpliremos en este recorrido? Si uno hace un mapa cada que viaja, ¿por qué cerca de un 80% de los emprendedores no hacen uno cuando emprenden el viaje de su negocio?

Plan de negocios. A veces digo "muéstrame tu plan de negocios" y me sacan un documento en Excel. No he visto fracasar un negocio en Excel, pero para eso el plan de negocios lo debe hacer el especialista, no uno mismo. Si me siento enfermo, voy al médico para que él me dé la receta, no la hago yo ni le digo qué me debe dar.

Sin embargo, cuando se inicia un negocio, el emprendedor suele hacer su propio "plan” y por eso 75% muere al auto-recetarse. Debe buscar a un especialista y antes de confiarle su vida financiera pida lea sus credenciales.

Hasta aquí quedamos, mis estimados lectores. Próximo número seguiremos con esta crónica de una muerte anunciada para el tercer tipo de quienes se atreven a emprender en México.

Para comentarios y consultas, escríbanme.

Hasta la próxima.

Version Digital NEO

Descarga edición 228