Responsabilidad social impulsa mejoras en las empresas

unilever rse
Por Supawadee56 en Shutterstock

Reducir la emisión de gases contaminantes, promover el reciclaje de los empaques, fomentar una buena alimentación entre la comunidad, obtener insumos de manera sostenible e incentivar la inclusión laboral son algunas de las acciones que ha desarrollado Unilever como parte de su proyecto de responsabilidad social.

El 15 de mayo del 2018, la marca internacional presentó el reporte de resultados de las acciones en materia de responsabilidad social que ha implementado en diferentes niveles, desde la fabricación de sus productos y desarrollo sustentable, hasta reglamentos de trabajo y atención a las comunidades.

A través del proyecto "Plan de vida sustentable", la marca informó que ha reducido su huella ecológica en un 50% y que ha impactado en la vida de más de un millardo de personas. Para lograrlo, la empresa basó su estrategia en siete rubros principales:

1. Abastecimiento sustentable: uno de los propósitos de la marca fue el obtener insumos de tal manera que redujera su impacto ambiental. Actualmente, ingredientes como verduras, trigo o huevo se compran a proveedores que trabajan bajo procedimientos sostenibles.

2. Control de las operaciones: en estos siete años, la empresa ha reducido la emisión de dióxido de carbono en un 61%, su consumo de agua en 5% y los residuos en un 48%.

3. Eficiencia en empaques: 90% de los envases producidos por la marca se elaboran a partir de plástico reciclado, 100% del papel-cartón que usan proviene de fuentes certificadas y para el 2020 se pretende reducir el uso de aluminio en un 41%.

4. Logística: para transportar algunos productos, la marca utiliza unidades híbridas; asimismo, se emplean fuentes alternativas de energía para abastecer a varias agencias.

5. Marcas con propósito: distintos productos de Unilever se han sumado a diferentes campañas relacionadas con su grupo objetivo. Dove, por ejemplo, tiene un proyecto presencial y en línea para mejorar la autoestima de las personas; Zest se unió a una campaña de higiene en donde colaboró con la Secretaría de Salud para promover buenas prácticas desde la infancia.

6. Mejores prácticas: la empresa ha realizado diversas campañas para mejorar el desarrollo de las comunidades, entre las cuales destacan la capacitación de 6,000 profesionales para evitar el desperdicio de comida y la enseñanza a mujeres artesanas para desarrollar sus habilidades de negocio, las cuales les permitieron crecer en un 69% durante el primer año.

7. Inclusión laboral: 50% de los puestos gerenciales de la empresa están encabezados por mujeres, 18 personas con discapacidad trabajan en áreas como ventas y mercadotecnia, además de que Unilever obtuvo el nivel más alto en la primera Encuesta de HCR Equidad MX en cuanto a políticas relacionadas con la comunidad LGBT.

¿De qué manera podrías implementar estas estrategias en tu empresa? Déjanos tus comentarios en la parte de abajo y #HazMarketing.

 

Version Digital NEO

Descarga de revista 226