Internet como motor de desarrollo nacional

Internetcomodesarrollonacional
Fotografía por sdecoret / Shutterstock

En el marco de la celebración del Día del Internet, la Asociación de Internet.Mx dio a conocer los resultados de su 14° Estudio sobre Hábitos de los Usuarios de Internet en México, en el cual evidencia las transformaciones que sufre el comportamiento de los internautas mexicanos, sus preferencias, gustos, entre otros.

Durante esta edición, el presidente de la Asociación, Enrique Culebro Karam, convocó a los candidatos a la presidencia y sus representantes a contemplar dentro de sus acciones políticas el diseñar un marco legal que propicie que el Internet se convierta en un motor que impulse el desarrollo nacional.

Para ello, la Asociación ha elaborado un documento en el que se incluyen sugerencias de máxima relevancia para digitalizar al país y volver al Internet en una herramienta disponible para todos. Estas acciones se enfocan en 5 pilares:

a) Derechos y libertades en línea: en el que proponer mantener a Internet como un espacio descentralizado y abierto
b) Economía digital: el comercio electrónico debe ser impulso para que todo tipo de compañías se inserten en la economía global
c) Brecha digital: reducir la brecha mediante incentivos apropiados que fomenten la inversión y reduzcan los costos de infraestructura
d) Desarrollo de actividades digitales: elaborar un programa de formación que combata la desigualdad, la brecha de género y que fomente el uso de la tecnología en las aulas
e) Ecosistema digital seguro: garantizar la seguridad de bienes y datos de los usuarios, proteger la libertad de expresión, asociación y privacidad de los internautas.

Dichas propuestas podrán verse materializadas si las facciones parlamentarias conservan una visión que promueva el uso productivo de Internet y evitar las tentaciones sobrerregulatorias de las actividades en línea.
 
En el pasado, el director general de la AI.MX, Julio César Vega, dijo: “Estimamos que el proceso legislativo debe contemplar la opinión de las entidades especializadas y todos los jugadores de nuestra industria, de manera que encontremos alternativas creativas que permitan el desarrollo libre, responsable y seguro de Internet”.
 
La resolución final de estas propuestas legislativas, agregó también Vega, requieren de un diagnóstico más profundo entre especialistas y actores de la industria, quienes pueden aportar soluciones alternativas. “Siempre que hemos trabajado sobre bases de colaboración, hemos sabido aportar visiones que logran el propósito común de proteger a los ciudadanos, sin afectar la evolución de la industria”, aseveró Vega.

Algunas de las acciones concretas que apoya y sigue continuamente la Asociación son las siguientes: Ley General de Archivos, ciberacoso, ataques a la dignidad (porno venganza), ciberseguridad, transporte mediante plataformas tecnológicas, precio unitario del libro electrónico, medidas precautorias en la Ley Federal del Derecho de Autor, Iniciativa zero rating y multas en telecomunicaciones.

Version Digital NEO

Edicion 229