4 tendencias que definirán el entorno laboral

deloitte
Por Roman Samborskyi en Shutterstock

Son cuatro las principales tendencias que están convergiendo dentro de las organizaciones: 85% tiene como objetivo la creación de equipos conformados por expertos, 85% considera como prioridad la people data, 84% toma en consideración el bienestar de sus empleados y 84% el diseño de experiencias más allá de carreras, según muestra un estudio reciente de la consultora Deloitte.

En el reporte “Tendencias en Capital Humano 2018 México”, informe de resultados de una encuesta realizada a diversas organizaciones en todo el mundo, la consultora destaca las siguientes tendencias en cuanto a recursos humanos:

Estrategia de bienestar: para incrementar la productividad de los empleados y demostrar su compromiso con el bienestar de sus colaboradores, las organizaciones están implementando programas para el bienestar financiero, salud mental, nutrición y actividad física, entre otros.

Según el estudio, el principal motivo de estos programas son para aumentar la productividad (64%), promover la seguridad (56%) y apoyar a la retención de empleados (55%).

People data: una práctica que se ha extendido entre las organizaciones es el uso de datos de los empleados para analizar, predecir y mejorar el desempeño. Según este estudio, entre los canales para conocer a los empleados destacan las redes sociales (17%), encuestas (76%) y los sistemas de RH y finanzas (87%).

Diseño de experiencias: en lugar de ser una serie de empleos, estos cambios pueden verse como una serie de experiencias de desarrollo, cada una ofreciendo la oportunidad de adquirir nuevas habilidades, perspectivas y mentalidades. Según Deloitte, un 72% de los encuestados se encuentran en un punto medio donde consideran que cuentan con algo de capacidad para evolucionar en el diseño de planes de carrera.

Expertos liderando expertos: actualmente, las empresas requieren gestionar a toda la organización como una red ágil que combine la operación individual de las áreas y habilitar la interacción entre unidades de negocio y funciones, se explica el informe.

Otras de las tendencias identificadas en este estudio son que la composición de la plantilla laboral está cambiando dramáticamente, la creación de nuevos esquemas de compensación, las organizaciones que apuestan por esquemas de responsabilidad social y el uso de tecnología para complementar habilidades humanas como la creatividad, el pensamiento crítico y la solución de problemas.

#HazMarketing

Version Digital NEO

Edicion 229