Hot Days vs Hot Sale, ¿cuál te conviene?

hotsalehotdayse-commerce
Por Maxx-Studio / Shutterstock

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) actualmente se encuentra impulsando el evento de promociones llamado Hot Sale, mismo que acompaña con su campaña de concientización Da el clic. No obstante, este tipo de promociones también se está desempeñando, de una manera similar (y distinta a la vez) por uno de los retailers más grandes de México: Walmart.

Esta cadena de supermercado ha decidido lanzar, de manera simultánea, su periodo de promociones denominado Hot Days. Cabe precisar que esta acción no es para competir con las promociones digitales que impulsa la AMVO, pues Walmart pertenece a esa asociación y es un miembro activo en ella, por el contrario, existen otros motivos para realizarla, según compartió Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación corporativa de Walmart en México.

De acuerdo con la subdirectora, "fue para sugerir a los consumidores nuestra estrategia omnicanal, con la cual queremos que la gente sepa que con nosotros puede comprar cuando quiera, como quiera, lo que quiera y recogerlo o recibirlo como le convenga".

Esta decisión de Walmart resulta comprensible al considerar que esta es la primera edición en la que celebran sus Hot Days, evento al que necesitarán posicionar positivamente y brindarle una identidad propia.

Dentro de este par de eventos existen algunos factores que requieren ser mencionados para delimitar claramente las diferencias que existen entre los Hot Days y el Hot Sale, evento del cual ya hemos hablado en estas notas.

Por un lado el Hot Sale es un evento que congrega a mas de 330 empresas para ofrecer promociones a los consumidores. Todas las operaciones se hacen en el entorno digital, no obstante, algunos pagos pueden hacerse offline, sin embargo, la compra es estrictamente vía Internet. Además su duración es de 5 días, concretamente, del 28 de mayo al 1 de junio.

Dentro del Hot Sale se pueden encontrar productos con precios reducidos, promociones en el método de pago (meses sin intereses, bonificaciones, etc.) y cupones de descuento canjeables en línea. Las entregas dentro de este evento varían, según las tiendas, sin embargo, se reducen a envíos a domicilio u oficina o punto de recolección.

Hot Days, por su parte, es un evento que impulsa Walmart a través de sus cuatro formatos de negocio: Walmart, Superama, Sams's Club y Bodega Aurrera, en los que se atienden diferentes necesidades y a diferentes tipos de consumidores. Su duración es del 24 de mayo al 3 de junio.

Aquí la oferta para los consumidores es prácticamente la misma que el Hot Sale, es decir, descuentos, meses sin intereses, cupones, etc., sin embargo, se ciñe a la clase de productos que venden en estas tiendas, contrario a lo que se puede encontrar en plataformas de e-commerce nativas (pure players) donde además de marcas reconocidas participan micro empresas, startups y vendedores locales. 

El valor diferencial de Hot Days, según Gabriela Buenrostro es la estrategia omnicanal que ejecutará el grupo de empresas. "Nuestra estrategia se basa en que el cliente pueda comprar en línea, recoger en tienda o recibir el producto en su casa u oficina. Para lo cual aprovechamos nuestra cobertura nacional, pues tenemos más de 2,300 tiendas [...] Con esto esperamos no solo cumplir con las expectativas de nuestros clientes, sino superarlas".

Vale la pena mencionar que varias de las tiendas del grupo cuentan con servicios como pick up o click and collect, que consiste en comprar en línea para después recoger el producto en tienda, o incluso kioscos digitales dentro de algunas sucursales, en donde los consumidores son asesorados por personal de la tienda para poder encontrar un producto dentro de un catálogo online —de la tienda, o bien, de todas las de la cadena—, lo paga en caja dentro de la misma sucursal y luego decide si lo quiere llevar por su cuenta o recibirlo en su domicilio.

Como puede notarse, uno y otro tiene ventajas, como catálogos más amplios, bonificaciones con tarjetas de crédito participantes, o la posibilidad de tener compras y entregas en un solo lugar, sin embargo, la decisión mejor tomada por el consumidor vendrá después de considerar en cuál plataforma conviene realizar la compra, ya sea por el precio, el trato que recibe por parte de la empresa que vende, o bien, por los medios de entrega o recolección que ofrecen.

No debe perderse de vista que cualquiera que sea la iniciativa, surge con un mismo objetivo: impulsar el crecimiento del comercio electrónico, pues actualmente representa solo un 2% del total de ventas generadas en el país, mientras que el promedio mundial se encuentra rondando el 10%, según la AMVO.

Version Digital NEO

Descarga de revista 227