Pasos que siguen internautas antes de comprar un auto

autos
Por Castleski / Shutterstock

Internet es la principal fuente de información para las personas que quieren comprar un auto. Un 62% de los potenciales compradores consultan información en línea para conocer modelos, precios y concesionarios, para lo cual visitan los sitios oficiales de las marcas, foros especializados y redes sociales, según un estudio elaborado por Coches.net.

Según el estudio Proceso de compra de coche 2017, realizado por el portal de venta de autos en línea, los sitios oficiales de las marcas son la principal fuente de información digital, pues tienen un 36% de recurrencia, seguidos de los blogs con 35%, los sitios especializados con 21% y las redes sociales con 14%. En este contexto, ¿cómo es el proceso de búsqueda de información?

Son cinco los principales pasos que realizan los internautas antes de comprar un auto: encontrar el mejor vehículo del segmento, identificar el más adecuado para el usuario, investigar el precio, ubicar los concesionarios y verificar que sea una buena compra, según explica Go Virtual, agencia de marketing automotriz, en su e-book El nuevo camino del comprador de autos.

1. El mejor de su tipo: en esta primera etapa, los usuarios escriben en los navegadores búsquedas como “¿cuál es la mejor minivan?” o “¿cuál es el mejor auto para familias grandes?”, esto con base en sus necesidades particulares.

2. El más adecuado: después de encontrar las opciones a partir del segmento, la siguiente búsqueda del usuario será para conocer qué tanto los diversos modelos satisfacen sus necesidades. Es en esta fase cuando se descartan aquellos que no cumplen con las características deseadas.

3. Presupuesto: la siguiente información que busca el usuario está relacionada con los costos del vehículo, desde el precio del modelo y los esquemas de financiamiento hasta el consumo de combustible y el costo de mantenimiento.

4. Lugar de compra: en este paso, la ubicación, las puntuaciones y las reseñas de otros usuarios son las claves que determinan en dónde comprará el usuario, y también es la principal oportunidad que tendrán las armadoras y distribuidores para convencer al comprador.

5. Verificación: el usuario buscará información para cerciorarse que está por hacer una buena compra, por lo que revisará si está obteniendo el mejor precio, las ofertas disponibles en otros lugares y qué tanto les conviene el trato.

Para ser parte del proceso de compra digital de los usuarios, las marcas (tanto armadoras como distribuidores) deben prestar atención a su presencia digital, principalmente en la creación de páginas oficiales atractivas, desarrollo de contenidos, implementación de videos explicativos y el uso de nuevas herramientas para hacer y entender la publicidad, como Google Adwords y Facebook Ads.

Version Digital NEO

Descarga de revista 227