Shoppers buscan experiencias, no solo compras

shopper
Por Montri Nipitvittaya / Shutterstock

El shopper está cambiando la manera en la cual se desenvuelven los retailers. Combinar el punto de venta físico con el comercio electrónico, mejorar las estrategias de investigación y producir mensajes personalizados son algunas de las tendencias de las cuales se hablaron durante el “Retail conference: The ultimate shopper experience”.

Durante el primer panel del evento, organizado por Category Management Association, se habló sobre el futuro del retail en México, conversación donde se abordaron temas como la importancia de conocer a los compradores, la necesidad de incluir la tecnología y la transformación de los puntos de venta en espacios para crear experiencias.

Claudio Mejan, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias Promocionales, comentó que los shoppers actuales no solamente están en la tienda física, sino que también se desenvuelven en el espacio digital, por lo que las empresas y agencias deben concentrar su acción en tres puntos principales: entender al comprador/consumidor, elaborar mensajes personalizados y crear tiendas que se diferencien de su competencia.

“El punto de venta se convierte en cualquier lugar, sea físico o digital, en donde sucede la transacción”, expuso Mejan. “Como marca, deben entender todo lo que sucede al rededor del punto de venta a nivel fisico y digital, pues los shoppers quieren comprar más rápido, en el momento que quieren y más barato”.

Retail
Foto de GIDEAS en Twitter / De izquierda a derecha: Vanessa Garza, Claudio Mejan, Daniel Rey y Gerardo Brehm.

Otra de las tendencias que se mencionó durante el panel es la transformación del retail en un centro de experiencias, donde los usuarios puedan conocer y probar los productos como lo harían durante su uso real. Sin embargo, también se destacó que a veces las marcas no están dispuestas a invertir recursos en estas experiencias, mientras que en otras ocasiones los retailers no se atreven a innovar.

“Nosotros podemos decir que el shopper de hoy requiere una experiencia, de otro tipo de mensajes-vivencias, pero no nos dejan hacerlas. Es algo que definitivamente está retrasando todas estas tendencias que vemos en el extranjero”, explicó Gabriela Garza, experta en shopper y trade marketing.

Finalmente, también se discutió la necesidad de mejorar los procesos de investigación en shopper marketing: acudir al punto de venta y platicar con el comprador en lugar de hacer encuestas o solo buscar en Internet. Según los expertos, el objetivo de cualquier investigación en el tema debe ser encontrar patrones y detonadores de compra para poderlos aplicar.

Version Digital NEO

Descarga de revista 227