Reporte sobre los hábitos de higiene en México

Reporte sobre los hábitos de higiene en México
Por Studio Romantic

Mediante una combinación de información de terceros, información de la compañía, y la encuesta global realizada entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre de 2017, a través de paneles web en 15 países diferentes, que recopila respuestas de un total de 15 530 encuestados, se integró el estudio Essentials Initiative, que forma parte de la iniciativa de la compañía de origen sueco Essity, para contribuir a través de su experiencia e incidencia por sus áreas de negocio, en los temas de Salud y Bienestar, Igualdad de Género y Agua Limpia y Saneamiento.

“A través de esta iniciativa buscamos establecer un diálogo que nos permita resaltar la importancia de la higiene y la salud en cualquier etapa de la vida, además de establecer posibles soluciones que nos permitan avanzar en el aumento de normas y políticas públicas al respecto en todo el mundo”, señala Palmira Camargo, V-P de Comunicación Essity Latinoamérica.

Para el estudio se consideraron cuotas proporcionales de participantes por naciones, para obtener una representación precisa por edad, género y país.

Las preguntas en la encuesta se centraron en cuestiones de higiene y salud, higiene pública, higiene personal, menstruación, incontinencia, resistencia a los antibióticos y sostenibilidad.

En el reporte se destaca datos en relación a los hábitos de higiene en México, subrayando que 9 de cada 10 mexicanos se abstienen de una o varias actividades debido a sus dudas sobre los niveles de higiene, lo que ubica al país como de los que más se preocupa por el tema. Además, 65% de padres mexicanos mencionan que sus hijos dejan de usar los baños en las escuelas por falta de higiene, entre una y varias veces por semana. Sin embargo, en Suecia, 53% de los individuos creen en apoderarse de esta cuestión como una responsabilidad personal es la clave para lograr mejores estándares de higiene. 

El estudio también hace referencia a los tabúes que siguen existiendo alrededor de temas como menstruación e incontinencia, y en muchos casos resultan en la exclusión social: 7 de cada 10 mexicanas se sienten incómodas con otras personas durante su periodo.

Los resultados del estudio se dieron a conocer a través de un panel conformado por la V-P de Comunicación de Essity Latinoamérica; el Dr. Antonio Arista, médico infectólogo; Ana Paola, fundadora del blog Mamita Gallita; y Pablo Gimenez, director de programa de WASH en UNICEF México.

Version Digital NEO

Descarga de revista 227