Con esta app puedes ser observador electoral

Pantalla
Imagen: cortesía 

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México invita a todos los interesados en ser observadores independientes, a participar en el proyecto ‘Observación Que Sí Cuente’, que se trata de un ejercicio conjunto, totalmente libre e independiente, entre instituciones de educación superior y la sociedad, cuyo objetivo es registrar el comportamiento dentro de las casillas y los resultados el próximo 1 de julio, fecha de elecciones en nuestro país.

El objetivo será contar los votos el día de la elección, con el despliegue de 15 mil 500 ciudadanos que observen el comportamiento matemático y distribución geográfica de los votos, tomen fotos de las sábanas electorales recolectadas con los resultados y las compartan a través de su aplicación que se encuentra en funcionamiento desde el 15 de mayo. Esto dará mayor confianza en los resultados y fomentará la transparencia democrática. 

“En el momento que nosotros recibimos los resultados de las mantas, tenemos manera de conocer en tiempo real cuál es el resultado con base a un muestreo estratificado, al igual que lo hace el INE”, afirmó Alfredo Sandoval, Coordinador del departamento de matemáticas de la Universidad Iberoamericana. 

Los datos registrados por los usuarios de la app serán analizados científicamente bajo un sistema computacional, ubicado en las instalaciones de la Ibero, donde se observará el comportamiento matemático y distribución geográfica que dará certeza a la votación. 

“Una sábana la vemos como evidencia, una evidencia que muestra que pasó dentro de la casilla, y no sólo eso, también vamos a tener una fotografía que tiene coordenadas y horarios que serán analizados con matemáticas.” Así lo contó Marcelo Loredo, Coordinador de la Iniciativa. 

Después de bajar la plataforma de la Ibero que fomenta la participación democrática entre los mexicanos, podrás ser testigo de un conteo paralelo al del INE, similar al de elecciones anteriores. 

¿Cómo participar? 

-    Descarga la app “Observatorio que sí cuente”, puedes descargarla para Android o iOS dando click aquí. 
-    Realizar un registro anónimo (edad, estado y sección) 
-    Elige el tipo de observador 
-    Registra y observa los resultados de tu casilla
-    Saca una foto de los resultados colocados en la “sábana electoral”
-    Envía

En automático la información será analizada por físicos y matemáticos de la Ibero, quienes realizarán el conteo de votos a través de un ejercicio estadístico llamado muestreo estratificado. Esta metodología proporciona un 95% de confiabilidad con un margen de error de +1% -1%. 

Así, “Observación que si cuente” busca transparencia democrática en las elecciones más grandes en la historia de México, donde con matemáticas se pretende demostrar cuál es la tendencia electoral de este 2018. 
 

Version Digital NEO

Descarga edición 228