Lo que podríamos hacer si comprendiéramos la Transformación Digital

laloduronopinionneo227

Por Lalo Duron, Confeencista, Maestro de EGADE Business Sshool

“Que algo sea posible no quiere decir que vaya a funcionar. Y en un mundo que
cambia tan deprisa como el actual, un poco de escepticismo no viene mal”
. – Martha García Aller, El fin del mundo tal y como lo conocemos: las grandes innovaciones que cambiarán tu vida.

Esta última semana viví tres experiencias que me hicieron pensar en nuestra capacidad real para entender y adoptar la transformación digital.

Déjenme contarles.

Primero, dirigí la moderación para hacer la planeación estratégica de una empresa multinacional hacia el corto y mediano plazo –de 2018 a 2022– en áreas como marketing y ventas, operaciones, producción y finanzas.

Luego, comencé el libro de Martha García Aller, una zambullida en el camino de los distintos tipos de innovación, o El fin del mundo tal y como lo conocemos.

Por último, tuve una plática larga, inteligente y profunda con uno de los voceros de un candidato a la presidencia de México (omito el nombre para evitar politizar mi artículo).

Tras mis experiencias, estoy en algo muy cercano al shock, viendo cuán lejos están en nuestro país la transformación digital y la disrupción.

Durante la moderación, las iniciativas para crecer fueron convencionales, dame mejor precio para vender más, que la planta me dé más producto, gastemos menos, tengamos un app para que los clientes reciban mensajes cuando sea momento de que vengan por más producto. Nada nuevo, nada disruptivo, nada que ver con el mundo digital en serio.

En la charla con el vocero, hablamos de las propuestas sobre corrupción, legalidad, desarrollo regional, libre comercio… y todas sus propuestas parecen salidas del siglo 20: luchar contra la corrupción, proteger al campesino, innovar por decreto, reforzar las áreas estratégicas, garantizar el derecho a la educación, estimular a jóvenes emprendedores…

Luego vino el libro de Martha y las cosas cobraron sentido.

Aunque este es el siglo de la transformación digital, la inteligencia artificial y el big data, la mayoría de las organizaciones no tiene idea de cómo aprovecharlos ni cómo meterse de lleno en la Industria 4.0. Una corporación multinacional y un candidato a presidente de México, no pueden seguir pensando como en el siglo XX.

Imagínense pensar en legalidad, seguridad y educación, para luego proponer respuestas con metodologías como Desing Thinking, Blue Ocean Strategy, Lean Startup o Agile Development, para responder las preguntas más retadoras.

Piensen en el homo digitalis, comprando, expresándose y viviendo entre Internet y el mundo real. Diseñen cómo atenderlo. Como Amazon, abriendo tiendas físicas, o como Liverpool y Walmart, abriendo tiendas virtuales. Dénle lo que necesite, por el canal donde lo necesite, cuando lo necesite.

Si necesitan inspiración, lean a García Aller. Es amena, les hará girar la piedra… y pensar es bueno para todo mundo.

De pilón
Creadoen México ya está en Twitter. Síganlo en @CreadoenMéxico_

De repilón
Hay una nueva versión del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. ¿Cómo van a sacarle provecho? No piensen solo en TLCAN; en el mundo hay muchos más países con los cuales hacer negocio vendiendo productos creados y hechos en México.

De requetepilón
Concursos automatizados; subastas en tiempo real; transparencia digital. Licencias otorgadas por sistemas inteligentes que califican al solicitante según el reglamento. Control de tráfico con inteligencia artificial. Seamos disruptivos. La innovación y la transformación digital también sirven contra la corrupción.

Version Digital NEO

Descarga edición 228