México encabeza el avance de la innovación en América Latina

 

México encabeza el avance de la innovación en América Latina
Imagen: Yakobchuk Viacheslav

Por: Dr. Carlos Scheel *

La innovación es determinante para detonar la actividad económica y el desarrollo. El Índice Global de Innovación (GII, por sus siglas en inglés) busca medir de manera comparada los factores que inciden de forma directa e indirecta en la capacidad de innovación en un país, así como los factores producto de ésta.

México ha destacado en la región y, al lado de Panamá, son los países con un mayor avance desde 2011, los cuales han logrado avanzar 24 y 14 lugares respectivamente y están ubicados en las posiciones 58ª y 63ª, respectivamente, entre 127 países en al año de 2017. Chile obtuvo la mejor posición en América Latina, al ocupar el lugar 46º, sin embargo, retrocedió ocho posiciones. Su mejor resultado suele obtenerlo en relación a la dimensión institucional, sin embargo, la dimensión donde muestra una mayor oportunidad es la inversión en capital humano e investigación.

El índice mide 7 dimensiones o pilares con un total de 81 factores. A través de estos pilares se busca, por un lado, determinar la capacidad de cada economía para detonar la innovación (insumos) y, por otro lado, capturar el resultado de las actividades de innovación que ya se desarrollan (productos).

Si bien los años considerados (2011-2017) han sido retadores para las economías latinoamericanas, ya que marcan el término del ciclo de los precios altos de las commodities, el panorama de innovación es bajo. Se requieren reformas que incentiven la inversión en capital humano e infraestructura, que promuevan la fortaleza institucional, que garanticen el estado de derecho e impulsen el emprendimiento. El GII permite a los países analizar desde una perspectiva comparada las áreas de oportunidad donde urgen políticas que fomenten el surgimiento y crecimiento de la innovación.

 

 

Evolución macroeconómica en América Latina

 

En México, la tasa anualizada de inflación registrada en julio de 2018 fue de 6.02 %. La inflación general anual disminuyó de 6.77 % a 4.46 % entre diciembre de 2017 y la primera quincena de mayo de 2018, según datos del Informe Trimestral de enero a marzo de 2018 del Banco de México. La tasa de referencia de política monetaria se mantiene en 7,5 %.

Durante el segundo semestre de 2017, los datos generaron preocupación sobre el comportamiento de la actividad económica. Por un lado, el indicador general de actividad económica (IGAE) registró en julio de 2017 la menor tasa de crecimiento anualizada en 15 meses, 1.27 %; el sector terciario continúa siendo el principal motor de crecimiento (2.7 %) comparado con las actividades primarias y el sector industrial.

Por otro lado, preocupa en menor medida la desaceleración en el indicador mensual de consumo privado, que fue de 3.1 % en julio (3.4 %, en junio), aunque el índice de confianza del consumidor registró en septiembre el mayor incremento desde febrero de 2015 (6 %), lo que podría traducirse en una mayor demanda en la recta final del año.

En junio de 2018, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México registró un incremento mensual de 1.1 %.

 

 

*  Dr. Carlos Scheel, profesor titular emérito de Estrategia e Innovación Tecnológica, y Dr. Daniel Maranto Vargas, profesor asociado de Estrategia de EGADE Business School Monterrey.

Version Digital NEO

Edicion 229